jueves, 24 de febrero de 2011

Eventos deportivos en España

España se ha caracterizado en los últimos años por tener grandes éxitos deportivos y muy buenos deportistas, por citar algunos: Rafael Nadal, Fernando Alonso, Alberto Contador y Pau Gasol. Del mismo modo, la selección española de básket logró el oro olímpico en dicha disciplina así como el título europeo y la Copa Davis en tenis, ganada en el 2000, 2004, 2008 y 2009. Por si fuera poco, la selección de fútbol rompió el maleficio de los cuartos de final y obtuvo la Eurocopa en 2008 y posteriormente la tan ansiada (y hasta entonces esquiva) Copa del Mundo, en Sudáfrica 2010.

Sin duda esta debe ser la mejor generación de deportistas españoles en toda su historia por lo que España ahora es sinónimo de deportes y, más allá de la crisis económica que atraviesan, un país que destaca en muchas disciplinas deportivas con mucho éxito. En fútbol, el Real Madrid y el Barcelona son los clubes más importantes y que se disputan año a año los campeonatos. En los últimos años, es el Barcelona quien toma la delantera con un muy buen equipo que es considerado el mejor del mundo y que despliega el mejor fútbol.

Por esta razón estar en España me lleva a ver mínimo un partido de fútbol del Real Madrid o del Barcelona. Las entradas para ver a estos dos equipos son bastante codiciadas por lo que es muy difícil conseguirlas (además de ser caras). Para el Real Madrid en el Santiago Bernabeu ya no quedan entradas para el resto de la temporada, salvo las más caras. Los precios pueden variar desde 70 hasta 200 euros en un partido regular y sin mucha importancia (ni que pensar en un clásico), similar caso es para el Barcelona pero ligeramente más baratas. Con suerte, pude alcanzar a comprar una entrada para el Barcelona - Osasuna del 24 de abril (¡casi 3 meses antes!) pero sin duda será una experiencia única.

Del mismo modo, con la presencia de Rafa Nadal y la gran década en Copa Davis, que incluyó 4 títulos, el tenis español fue adquiendo mucho más peso y consolidándose como una plaza importante. En Madrid se desarrolla uno de los torneos Masters 1000 (la categoría de mayor relevancia después de los Grand Slams) y yo, siendo un gran aficionado al tenis, no me podía perder esta oportunidad. Al ser un torneo de tanta importancia, usualmente juegan los mejores del planeta, como Rafa, Roger Federer, Djokovic, Ferrer, entre otros. Las entradas van desde unos 13 euros en las primeras rondas, hasta 135 en la final; recientemente pude adquirir una entrada para los cuartos de final donde probablemente veré a varios de top 10 del tenis mundial.

España está viviendo un gran momento deportivo donde las atracciones más importantes son las del Real Madrid y Barcelona así como los encuentros del Masters 1000 de Madrid, la verdad todo un lujo que presenciaré realmente.

jueves, 17 de febrero de 2011

Clases en la USAL

Salamanca es una ciudad que vive de su universidad, la cual es una de las más antiguas de Europa como ya he mencionado en otros posts. El objetivo real de mi llegada a España es estudiar en la Universidad de Salamanca, ésta cuenta con facultades de todo tipo (algunas cerca del centro de la ciudad y otras más alejadas). En mi caso, estoy llevando cursos de la Facultad de Economía y Empresa que está dentro del Campus Miguel de Unamuno. Para que se den cuenta de lo grande que es la universidad (en cuanto a alumnos), tiene 32 202 alumnos de los cuales 9320 son extranjeros, por si fuera poco, la mayoría de estudiantes españoles son de otras ciudades y vienen a estudiar aquí (algo obvio en realidad porque la ciudad tiene solo 160 000 habitantes).

La Universidad de Salamanca es muy antigua ya que fue fundada en 1218 por lo que yo esperaba que las aulas fueran al estilo antiguo o que conservaran la misma visión de la ciudad. Pienso que las facultades localizadas en el centro (histórico) de la ciudad mantienen aulas y edificios antiguos, más bien las nuevas facultades, ubicadas lejos del centro, son más modernas. En el edificio donde llevo asignaturas, se ven aulas muy amplias y modernas, con largas filas de asientos para que puedan entrar más personas (calculo que caben 15 personas en cada una). Tranquilamente entran unas 150 personas en cada salón. Lo curioso es que las pizarras son de tiza (y no acrílicas), además están equipadas con un proyector y una máquina para colocar transparencias. En una de mis clases, el salón incluye una ¡pantalla táctil! Es decir, se proyecta lo que coloca en la computadora pero en aquella pantalla puede modificar información, cambiar de página, entre otros.

Los cursos que estoy llevando son: gestión internacional de la empresa, dirección financiera II y sociología del consumo. Los profesores de estas 3 materias son buenos, cada uno con una distinta forma de enseñar pero creo que todas válidas. Punto en contra para todos es que son IMPUNTUALES, es muy común esperar unos 15 o 20 minutos hasta que llega el profesor. En un inicio me matriculé en gestión financiera internacional pero luego me salí, ¿la razón? El profesor fue demasiado desconsiderado (por no decir flojo, irresponsable y fresco); en la primera clase no asistió por motivos médicos, dejando el mensaje en conserjería y a última hora, la segunda solo hizo 40 minutos de clase y dijo que la próxima semana no iría a las 2 clases porque lo iban a operar de la vista (¿acaso no podía elegir otras fechas?). Por si fuera poco, el curso consistiría en exposiciones de los temas del curso por parte de los alumnos (que pueden estar bien o no) y, citando su propia frase, dijo "yo solo estoy de paso aquí". Bastó menos de una hora para darme cuenta que con este profesor no aprendería nada y que me convenía cambiarme de curso.

El sistema de calificación en España es de 0 a 10, donde la nota consiste básicamente en un examen final (generalmente de mayor peso) y unos puntos del trabajo del ciclo (o cuatrimestre como lo llaman aquí) que constan de exposiciones, prácticas grupales (o individuales), trabajos, etc. Las clases no tienen asistencia; por lo tanto, puedes no asistir a ninguna clase y dar final y así aprobar la asigunatura; eso sí, se aprueba con 5. Una peculariedad que encontré fue que existen segundas oportunidades para el final (o segunda convocatoria le dicen), con esto puedes dar la primera convocatoria y si te va mal puedes ir por la segunda o simplemente ir en la segunda.

Definitivamente, estudiar en la USAL es toda una experiencia ya que podré aprender nuevas asigunaturas que no vi en Perú, diversas formas de enseñanza, compartir con gente de otros países. Por ejemplo, en gestión internacional de la empresa, hay muchos extranjeros de diversos países como Francia, Italia, Polonia o Brasil, Colombia, México, entre otros; lo curioso es que, entre los extranjeros, el grupo que más destaca es el de los peruanos (al menos 8 peruanos). Son 14 semanas de clase y un par de semanas de finales que culminan en junio. Esto recién empieza.

martes, 8 de febrero de 2011

Un fin de semana en Madrid

Madrid es una ciudad muy grande y cosmopolita. La capital española ofrece cientos de sitios a donde ir y muchas peculariedades. El trayecto de Salamanca a Madrid es relativamente corto y dura 2 horas y media en bus. Una vez en Madrid, es simple perderse por sus grandes avenidas y cantidades de autos que las cruzan. El centro de la ciudad, como toda ciudad capital se caracteriza por tener mucha gente caminando (y también en auto y transporte público). Podías ver un mar de gente a lo lejos y, en la puerta del sol (famosa plaza madrileña), personas que se sentaban alrededor de las fuentes y muchos que elegían ese lugar como punto de encuentro nocturno.


Los lugares que más destaco para visitar en Madrid son: el Palacio Real, el Museo de Cera y hacer el tour al Bernabeu. El Palacio Real es grande y muy elegante, con cientos de habitaciones donde destacan los muebles, adornos y demás. Se pueden apreciar pinturas muy bonitas en los techos de las habitaciones, así como arañas (de iluminaria, claro) que cuelgan desde el techo. El Museo de Cera es de lo más divertido en la ciudad, puedes encontrarte con personajes de todo tipo, que van desde los históricos de España, la familia real y muchos deportistas entre los que destacan Nadal, Casillas, Pelé, Zidane; igualmente, las figuras de Michael Jackson, Los Beatles, Batman, Superman, Barack Obama e incluso Juan Pablo II. Por otro lado, el estadio Santiago Bernabeu es sin duda uno de los mejores del mundo, un tour aquí es imprescindible. Éste incluye un museo con una infinidad de trofeos, vista panorámica del estadio, acceso a camerines, butacas de suplentes, a sección de conferencias de prensa, entre otros.


Para los que gustan de algo más clásico (o histórico si prefieren) les recomiendo visitar el Museo del Prado, el cual es inmenso y tiene gran cantidad de pinturas y esculturas. La Puerta de Toledo o de Alcalá también son monumentos que tienen gran valor en Madrid. La plaza mayor, es grande y similar a la de Salamanca. En ella, se pueden ver muchos personajes curiosos aunque en cierto punto pueden ser fastidiosos. Con esto me refiero a que hay varios que se disfrazan de Mickey Mouse, Tribilin, Minnie y hacen figuras con globos. Igualmente, personajes como "el hombre sin cabeza" o "la escultura" que se acercan y te dicen para tomarte fotos; a mi me pasó que en un momento no quería pero te veías comprometido a darles propina y en realidad resulta algo incómodo. Destacan también otras plazas como la Plaza de España, la Fuente (y la plaza) Decibeles y la Plaza del Oriente, al frente del Palacio Real.


Recomiendo comprar la Madrid Card. Con ésta se tiene acceso a cerca de 5o museos, (incluido el Museo del Prado) entradas a tours guiados y otros como el del Estadio Santiago Bernabeu o el del Atlético de Madrid. El costo varía según la cantidad de horas que se compre, hay de 24h, 48h y 72h. La de 48h está 42 euros por ejemplo. Adicionalmente se puede comprar el abono para el bus turístico, el cual te hace un recorrido por la ciudad y puedes bajar y subir en las paradas turísticas las veces que quieras durante el día. El abono cuesta 17,5 por un día y 22 euros por dos días.

Madrid es una ciudad tan grande que no es posible conocerla en un solo fin de semana. Tiene además muchos bares y sitios para salir en la noche; así como infinidad de centros comerciales y pequeñas tiendas de souvenirs. Si vas a Madrid probablemente no te aburrirás, siempre hay algo para hacer. Un destino altamente recomendable.