jueves, 26 de julio de 2012

Perú, mucho por exportar

Perú es un país con miles de recursos de todo tipo que, a decir verdad, no se aprovechan plenamente o tienen muchísimo potencial de crecimiento tanto dentro como fuera del país. Hoy en día lo que el Perú está exportando más es la gastronomía. Los negocios más exitosos son restaurantes, franquicias que están en diversas ciudades de todos los continentes con la gran variedad de comida peruana. Esto es algo que realmente todos los peruanos estamos orgullosos, quienes consideramos que quizás sea la mejor comida del mundo. El camino hacia la internacionalización de nuestra gastronomía recién está comenzando, siendo una de los formas de mostrar y promocionar nuestro país, tratando a su vez que vengan más turistas.

Comida peruana


Precisamente el turismo es un rubro en el que Perú tiene también bastante por ofrecer. Como muchas veces he mencionado, no es entendible (desde mi punto de vista) que tengamos tan pocos turistas al año (2.5 millones) con tanto por ofrecer. Sin duda la ubicación geográfica del Perú no ayuda a que vengan turistas de Europa o Asia pero sí considero que dentro de Sudamérica sí estamos bien ubicados. También debo admitir que me gusta la campaña de Marca Perú (aunque el logo en realidad no); considero que en su primera etapa, sí logró el resultado de que los peruanos nos sintiéramos orgullosos de nuestro país y que cada vez más nos identifiquemos con él. La muestra más clara es que en la calle siempre hay alguien con algún tipo de indumentaria con el logo de la Marca Perú. En la segunda parte de la campaña (la cual fue lanzada hace unas semanas), dirigida a público extranjero, se aprecia un video donde un turista recuerda su viaje al Perú hace 20 años. A decir verdad, muy emotivo y me ha gustado; sin embargo, todavía es muy pronto para saber si realmente causará impacto en el público objetivo, es decir, los turistas extranjeros. 

Video promocional Marca Perú Internacional

Finalmente creo que la música es algo que quizás no valoramos tanto pero tiene mucho con qué cautivar en otros países y, nuevamente, atraer a gente a que nos visite. Si bien a nivel internacional no contamos con grandes artistas pop que estén en la cima del éxito mundial, opino que la riqueza en este sentido está en los bailes y danzas típicos que demuestran la diversidad cultural del país además de los instrumentos (y géneros) musicales que solo se pueden encontrar en esta parte del continente. Sé que este tipo de actividades son muy bien vistas por turistas de otros continentes aunque ciertamente falta una mejor difusión que, acompañando a campañas publicitarias, puedan conseguir que los turistas extranjeros tengan una razón más (como si no bastara aún) para que visiten el Perú.

Me encanta el Perú, creo que puede dar mucho más y sé que poco a poco dará más que hablar a nivel internacional, ya sea por su sostenido crecimiento económico, por su variada y exquisita gastronomía y por los innumerables lugares turísticos que tiene por ofrecer. ¡Felices Fiestas Patrias!

martes, 17 de julio de 2012

Pros y contras del uso de tecnología en el fútbol

Hace unos días finalmente se hizo el anuncio que muchos estábamos esperando: el uso de tecnología en el fútbol. Una noticia que hace mucho debió haberse hecho pero que recién se confirma. En pleno siglo XXI era imposible que el deporte más popular del planeta no esté a la par de la vanguardia tecnológica mundial y de otros deportes. Varios atribuían a que se perdería la esencia del fútbol, las polémicas y emotividad; pregunto, ¿acaso que te cobren un penal cuando no es o que digan que no entró el balón cuando es lo contrario no es injusto? No tenía ningún sentido seguir así. Estaba más que comprobado que había jugadas demasiado rápidas que el ojo humano no podría visualizar aunque hayan 10 árbitros en la cancha.

El uso de la tecnología se ha aprobado para situaciones donde no se sabe si la pelota traspasó la línea de gol; sin embargo, creo que estas acciones son muy escasas y me parece que se debería usar también para saber si hubo offside (en caso de anulación de un gol) o cuando se debate si ha sido penal o no. Todas son jugadas igual de relevantes y polémicas que también deben ser consideradas con tecnología. Un error arbitral en cualquiera de ellas influye decisivamente en el resultado de un partido.

Ojo de halcón - tenis

Se están proponiendo dos opciones en cuanto a tecnología: "GoalRef", el cual se basa en un chip en la pelota o el "Hawk-eye" (ojo de halcón) el cual consiste una repetición de la jugada mediante un zoom de la imagen. Esta segunda opción es utilizada en el tenis, la cual ha tenido muy buenos resultados además de ser inmediata, causando demoras mínimas con su uso.

Es un primer paso para un cambio revolucionario en el deporte rey. Sin duda se seguirán haciendo pruebas y ya se ha manifestado que se empezará a utilizar en el Mundial de Clubes en diciembre 2012 así como en la Copa Confederaciones 2013 y Mundial 2014, ambas competiciones a realizarse en Brasil.


lunes, 9 de julio de 2012

La perfección suiza está de vuelta

Roger Federer es símbolo de perfección, sinónimo de tenis y de hombre récord. El mejor tenista de la historia no hace más que seguir acumulando logros y ya casi sobre sus 31 años no se sabe cuando parará esta máquina. Su más reciente título fue Wimbledon 2012 (4-6 7-5 6-3 6-4 ante Murray). Esta final es sin duda una de las más emotivas del torneo, por un lado el ídolo local que buscaba cortar la racha que indicaba que desde 1936 ningún británico campeonaba en su cancha; por el otro, el 6 veces campeón que buscaba recuperar el nro 1 y alcanzar nuevos récords. Desazón en los aficionados locales y admiración por estar contemplando al mejor de todos los tiempos.

Así, el suizo amplía su marca de títulos en Grand Slams a 17 e iguala el récord de permanencia en el primer lugar del ranking ATP que, con 286 semanas, hasta ahora poseía en solitario Pete Sampras. Algunos de los otros récords que hasta la fecha ostenta Roger Federer son:

Roger Federer sosteniendo su sétima corona de Wimbledon

  • Mayor cantidad de finales de Grand Slam (24). Lo sigue Ivan Lendl con 19, Rafa Nadal tiene 16.
  • Mayor cantidad de partidos de Grand Slam ganados (244), Rafa Nadal tiene 157 (puesto 11).
  • Cuarto jugador con más títulos en la historia (75). El líder es Jimmy Connors con 109.
  • Mayor cantidad de ATP World Tour Finals ganados (torneo de los ocho mejores de la temporada) con 6.
  • Mayor dinero recaudado en torneos con US$ 72,918,077.
  • Segunda mejor racha de victorias en la Era Open con 41. La primera la tiene Novak Djokovic con 43 entre 2010 y 2011.
  • Mayor cantidad de victorias consecutivas en canchas duras, 56 entre 2005 y 2006.
  • Mayor cantidad de victorias consecutivas en césped, 65 entre 2003 y 2008.
  • Victorias consecutivas frente a top 10: 26 entre 2003 y 2005.
  • Semanas seguidas en el nro 1 (237 semanas).
  • Es uno de los cuatro tenistas (junto a Sampras, Lendl y Connors) que ha mantenido el puesto nro 1 por más de 5 años.
  • Mayor cantidad de semifinales de Grand Slam consecutivas (23). El segundo lugar es de Ivan Lendl con 10.
  • Uno de los siete jugadores que han ganado al menos una vez los 4 Grand Slams.
  • Mayor cantidad de títulos ganados en césped  (11) en la Era Abierta.
  • Único jugador en ganar 5 veces consecutivas 2 torneos distintos de Grand Slam (Wimbledon 2003-2007) y US Open (2004-2008).
  • Mayor cantidad de finales consecutivas en Wimbledon (7).
  • Mayor cantidad de Grand Slams en canchas duras ganados (9).
  • Único jugador que ha ganado al menos 7 títulos en cinco temporadas consecutivas (2003-2007).
  • Tiene una marca 66-7 en partidos ganados/perdidos en Wimbledon (90.4%).
Sin duda, Roger Federer tratará seguir rompiendo récords y en unas semanas irá en busca del oro olímpico en singles, de lo poco que aún no ha ganado. Solo queda seguir disfrutando de su exquisito tenis y el placer de verlo jugar.

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Es esta España la mejor selección de la historia?

Luego de la gran demostración de juego de España frente a Italia en la final de la Euro 12 y considerando los otros logros conseguidos en los últimos años, llega la pregunta por si sola ¿es esta selección española la mejor de todos los tiempos? Sin duda que por los records que está marcando es de lo mejor que se haya visto; en este caso, a diferencia de otras selecciones, prioriza el conjunto más que las individualidades y, a mi juicio, no hay una figura excluyente a pesar de tener altos valores como Casillas, Xavi o Iniesta.

Me quedan dudas si es la mejor selección de la historia, al margen de todas las copas que ya ha conseguido.  Si se hace un repaso de cómo ganó el Mundial Sudáfrica 2010, en ronda de grupos perdió el partido inicial frente a Suiza 1-0 y luego clasificó ganando a Honduras (2-0) y a Chile (2-1). Nada extraordinario. Luego, ganó a Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda; todos por 1-0 y de forma ajustada. Para mí, España ganó justamente el certamen pero no fue vistoso, solo eficaz en un torneo que, a decir verdad, dejó mucho que desear. 

España campeona de Sudáfrica 2010

En la Euro 2012 mostró un nivel discreto salvo frente a Irlanda e Italia en la final. Los demás fueron partidos monótonos, aburridos y que carecían de profundidad. Yo creo que la selección española sintió la ausencia de un hombre como Villa, referente de área.A pesar de tener solo chispazos de gran fútbol fue campeón. Era el favorito sin ninguna duda y la lección de fútbol en la gran final demostró por qué es la mejor selección de los últimos años. La filosofía de juego es básicamente la del FC Barcelona pero que también se pueden acoplar los demás jugadores españoles, quienes la están dominando de memoria. Se debería copiar la identidad española en otros países ya que este trabajo viene de décadas que ahora están dando frutos. El cambio de mentalidad del futbolista español es gigante; pasaron de nunca clasificar más allá de cuartos de final a ganar todo lo que juegan. Por eso me atrevo a decir que el trabajo en menores y una visión a largo plazo SÍ FUNCIONA. 

Tengo un gran aprecio por España y me encanta todo lo que está logrando aunque creo que todavía le falta para ser la mejor. Nadie le quita el mérito de lo hecho pero si se viera un equipo que avasalla a sus rivales siempre, estaría diciendo algo distinto; España normalmente gana con lo justo, salvo algunas excepciones.

 Brasil campeón de México 70

Ahora bien, por resultados ya es quizás la mejor generación de futbolistas de la historia del fútbol. Aunque también se tiene la generación de Pelé en Brasil (cuyo momento cumbre el Mundial México 70), la selección uruguaya de los 40´s (con el Maracanazo como referencia) o la Naranja Mecánica de Cruyff en 1974 o la Hungria de Puskas a inicios de la década de 1950. Todas ellas son referentes de la historia del fútbol y creo que siempre habrán discusiones respecto a cuál es la mejor de todas.

Esta selección española está, sin ninguna duda, entre las mejores de todos los tiempos pero le falta ser más constante en su buen juego, que no sean solo momentos de un partido, que demuestren siempre que realmente son los mejores y están destinados a ser los más grandes de la historia. Tienen cómo y todavía tienen tiempo.