domingo, 29 de diciembre de 2013

Feliz Año 2014!

A pocos días de terminar este 2013 y empezar el 2014, les deseo lo mejor para este nuevo año, que puedan cumplir sus objetivos y deseos superando ampliamente este año que se acaba.

Si tuvieron un buen 2013, siempre está el reto de que el próximo año pueda superarlo y seguir la "buena racha". Si el año que acaba fue malo, siempre es bueno saber que podemos empezar de cero y que el 2014 vendrá con algo mucho mejor.

¡Feliz Año Nuevo! ¡Que sea un año de mucha prosperidad y realización!

Feliz Año 2014

jueves, 26 de diciembre de 2013

Fiestas pirotécnicas

A propósito de la queja y discusiones que generó Gianmarco en las redes sociales por sus "tuits" navideños donde reclamaba por el uso de artefactos pirotécnicos en Navidad debido a que parte de su vivienda había sido dañada, la polémica ha sido tal que Gianmarco cerró sus cuentas de Facebook y Twitter.

Vayamos por partes, el tema abarca muchos puntos. El uso de fuegos artificiales en las fiestas de fin de año es sumamente común; ocasiona ruidos muy molestos sí pero creo que forma parte de las celebraciones y es difícil concebir estos feriados sin ellos, tal como ocurrió luego del incendio de Mesa Redonda (cuando la gente no se atrevió a utilizarlos). Por el lado de la fiscalización de los municipios, después de esta catástrofe se ha hecho poco o nada para prevenir accidentes en fin de año. Los peruanos olvidamos rápido y no aprendemos de los errores lamentablemente. Ojalá no sea así pero seguramente en un tiempo ocurrirá un desastre similar, las autoridades tomarán medidas, sanciones y demás castigos (que no se cumplirán) y con el tiempo todo volverá al caos de siempre.
Fuegos artificiales
Pero, ¿qué tan peligrosos son estos artefactos? Desde luego que bastante. Sin embargo, no lo son por si solos (salvo los de peor calidad, elaborados artesanalmente sin ninguna medida de seguridad) y la raíz de los incendios y accidentes es la mala manipulación. Es como si encendiéramos una vela en casa y nos olvidamos de ella, puede que no pase nada pero está la posibilidad de que se caiga (y se prenda otra cosa), se derrame cera, etc.

Volviendo a Gianmarco, él tiene tanto derecho a quejarse de lo que quiera como de sus vecinos a reventar cohetes. Claro, como todo, nuestros derechos terminan donde empieza el del otro: he allí el problema. Los fuegos artificiales siempre van a molestar al vecino, si a éste no le gustan. Yo me pregunto, así como en días normales, cada uno está en la potestad de llamar a Serenazgo para quejarse de la música a todo volumen de una fiesta de una casa contigua cuando es muy tarde, ¿no sería sensato entonces imponer multas a los que revienten cohetes luego de determinada hora?
Animales sufren por los fuegos articiales
En otro punto del tema, las mascotas son las que más sufren con estos ruidos molestos. Ayer justamente leí una terrible noticia de que un perrito murió por un infarto debido a que los vecinos estaban reventado fuegos artificiales muy cerca de donde se encontraba. Noticias como esa me indignan y me ocasionan mucha rabia. Los humanos a veces somos muy egoístas y crueles y no pensamos en esos seres que no pueden hablar nuestro idioma. Peor aún a esos dueños que dejan a sus mascotas amarradas en la azotea en medio de la Tercera Guerra Mundial de medianoche, haciendo que sufran y se estresen por la ensordecedora bulla.

Este tema del uso de la pirotecnia es muy amplio; como todo tema polémico, hay quienes están a favor o en contra. Es algo muy característico de las fiestas de fin de año pero está muy poco regulado (nuevamente, como muchas otros temas en Perú) por lo que la ley peruana deberá ser más explícita en las responsabilidades y sanciones no solo en los que comercializan ilegalmente estos productos sino también de los compradores.