miércoles, 30 de abril de 2014

Todos odiamos al Chelsea, bueno a Mourinho

José Mourinho ha ido cosechando muchos triunfos en su carrera pero también muchos enemigos de todo tipo y a nivel mundial. Por eso no sorprende que más allá de la gran victoria Atleti en Stamford Bridge hoy, haya un mar de celebraciones de aficionados de todas partes principalmente porque PERDIÓ Mourinho. En este grupo me encuentro yo, aunque el mérito del equipo colchonero es innegable.

La antipatía que genera "The Special One", tal como él mismo se autodenominó, así como el poco vistoso juego de sus equipos le han generado cientos de críticas del periodismo. Lo cierto es que el planteamiento ultradefensivo de Mou no funcionó hoy y fue superado por un equipo español con mucha garra y espíritu, el cual se ha convertido en la revelación de la temporada, en la final de la UEFA Champions League y muy cerca de campeonar La Liga Española. 

Meme Mourinho - Guardiola eliminados
El mérito más grande es del "Cholo" Simeone. Es el mejor DT de este 2014 sin ninguna duda. Ha logrado recuperar la esencia de un club grande de España para convertirlo de clase mundial, peleando palmo a palmo frente a las grandes plantillas del Real Madrid y del Barcelona y consiguiendo la primera final de Champions League para el Atleti luego de haber campeonado la Europa League en la temporada anterior.

La otra semifinal

La llave más vistosa fue la del Real Madrid vs Bayern Munich. Y una gran sorpresa nos llevamos todos con la clasificación del equipo español, sobre todo por la amplitud del resultado. El Bayern de Pep mostró su peor versión del año. De nada le sirvió la posesión del balón si no creó peligro y también por su vulnerabilidad endefensa. Más de un alemán debió pensar "devuelvan a Jupp Heynckes" con quien ganaron TODO en la temporada anterior. Guardiola es un gran técnico pero, ¿valía la pena cambiar cuando estaba yendo todo a la perfección? Mi respuesta a inicio de temporada fue: NO. Ahora, el tiempo está dando la razón.

Meme Guardiola y la posesión de balón
Preparándonos para la final

Por primera vez en la historia de la UCL, dos equipos de la MISMA CIUDAD se enfrentarán en la final. El partido más importante para los aficionados madrileños se llevará a cabo en Lisboa en un partido sin precedentes. El morbo está garantizado, ¿podrá el Real Madrid conseguir la tan ansiada décima "Orejona"? ¿podrá Simeone lograr el primer título de UCL para el Atleti? Yo creo que será una final muy tensa para ambos y además muy pareja. A pesar de que Real Madrid tiene un mejor plantel y mayor experiencia en estas instancias, el Atlético de Madrid ha demostrado ser un rival durísimo que ya le ganó al Real en el mismísimo Santiago Bernabeu en una final, la de la Copa del Rey el año pasado.

La cita es este 24 de mayo en la capital portuguesa. La emoción está asegurada, el fútbol al más alto nivel también. Solo queda esperar y disfrutar.

domingo, 27 de abril de 2014

¿Por qué Panini le ganó a Navarrete?

Para todos los fanáticos del fútbol, por fin salió a la venta el álbum de Brasil 2014. Claro, eso ya aproximadamente hace un mes. Los más hinchas ya lo hemos completado, a otros ya les faltará poco. El hecho concreto es que el éxito que ha tenido esta tradicional colección ha sido rotundo, Un presagio muy bueno con miras al mundial que empezará en menos de 50 días.

Album Brasil 2014 - Panini
A diferencia de los 90's o inicios de la década del 2000, cuando la editorial peruana Navarrete era completa dominadora en la venta de álbumes (dibujos animados, series de TV y competiciones deportivas), para esta edición del mundial de fútbol, el gran ganador en la batalla fue Panini. Sin embargo, es muy interesante analizar cuáles son las razones para que el comportamiento del coleccionista peruano haya cambiado tanto respecto a la última década. Aquí algunas de las razones que yo considero fundamentales:
  1. Por puesta de mano: Panini lanzó el álbum mundialista antes que Navarrete. Los coleccionistas, ansiosos de empezar a llenarlo, fuimos en avalancha a conseguir el álbum, figuritas y demás. Personalmente pensé que en esta ocasión no lanzaría ningún álbum; sí lo hizo, dos semanas después, pero ya era muy tarde.
  2. Porque es el álbum oficial: la ventaja de Panini es que es álbum oficial autorizado por la FIFA, lo cual nos hace indicar que, en teoría, es el mejor. Además, con los códigos que aparecen en la figuras tipo holograma puedes llenar una versión virtual del álbum desde la página web de la FIFA.
  3. Mejora económica: esto nos da la posibilidad de gastar más, a diferencia de años anteriores. ¿Esto qué tiene que ver? Pues que los sobres de figuritas de Panini cuestan 1,20 soles a diferencia de las de Navarrete. En épocas anteriores, adquirir los álbumes de la empresa italiana era algo posible solo para los que tenían más dinero y muchos optaban por la versión local.
Album Brasil 2014 - Navarrete
En lo personal, me apena que la hegemonía de Navarrete haya caído tanto ya que disfrutaba mucho coleccionar los álbumes de todos los dibujos animados de moda cuando era niño. Veremos qué pasa en el futuro pero el público como siempre será el que decida.

domingo, 6 de abril de 2014

La emoción de coleccionar el álbum de Brasil 2014

No estaba solo. Así como yo, muchos otros también se animaron a juntar el álbum del próximo mundial de fútbol. Y no solo de mi generación (que ya no somos tan jóvenes) sino también de personas de 30, 40 o hasta más. Grande fue mi sorpresa cuando varios publicaban a través de Facebook que ya tenían su álbum y que se habían comprado sus paquetones de figuritas. Más aún cuando empecé a ver que varias personas de mi trabajo iban a coleccionar. De todo rango y edad.

En mi caso, es el primer álbum que colecciono desde Corea-Japón 2002. Pasé esa etapa adolescente en la que el orgullo nos decía que ya estábamos grandes para esas cosas, que ya no iba con nosotros. En esta nueva etapa, dejamos de lado esos complejos y empezamos este adictivo pasatiempo como si fuéramos niños. Adicionalmente, las personas de mi generación ahora trabajan, tienen mucho más poder adquisitivo y hacen que la compra de figuritas sea un sencillo. Aunque claro, a diferencia de cuando niños, ahora el dinero sale de nuestros propios bolsillos, no del de nuestros padres.

Album Panini - Brasil 2014
Lo bueno de esta nueva época es que mediante las redes sociales ahora se pueden hacer convocatorias masivas para intercambio de figuritas. Una ventaja enorme y muy útil. Ayer, por ejemplo, hubo una en el Parque de la Exposición en Lima a la que asistieron tranquilamente unas 100 personas. Particularmente creo que fue un éxito. De las 118 que me faltaban, cambié 75 y ahora me faltan 43! Y así como yo muchos otros seguramente. A pesar de la desconfianza por ser personas extrañas, dentro de todo había un clima de apoyo mutuo y entendimiento de ambas partes, sin tratar de engañar o estafar. Esa es otra de las cosas que me gustó, la sociedad peruana no es tan mezquina después de todo. A todos nos unía el mismo objetivo, juntar el álbum de Brasil 2014.

El fútbol despierta muchas pasiones y este deporte hace que personas de todas las edades se conviertan en niños por unos días para saciar su fanatismo y conseguir el último objetivo: llenar el álbum del Mundial.