domingo, 30 de noviembre de 2014

Ranking de los mejores personajes de Chespirito

Chespirito fue el creador de decenas de personajes en muchas sus conocidas series. Sin duda el Chavo del 8 y todos los personajes de la vecindad son los más recordados pero también hay que reconocer sus demás secuencias como las del Chapulin Colorado, el Dr. Chapatin o la dupla de Chómpiras y Botija. Aquí un ranking con mis 5 personajes favoritos creados por Roberto Gómez Bolaños.

5. Chaparrón Bonaparte

Parte del sketch "Los chifladitos", formaba dupla con Lucas Tañeda quienes aparentan tener una vida normal pero ¡bien locos que estaban!. Es un humor bastante fino y muy inteligente que da risa con sus ocurrencias. Una de las frases más recordadas y con la que inician esta secuencia es cuando Lucas le decía a Chaparrón, "¿sabías que la gente sigue diciendo que tu y yo estamos locos?".

Lucas y Chaparrón - Chespirito

4. Don Ramón

O más bien Ron Damón como diría el Chavo del 8. El inquilino moroso de la Vecindad se caracterizó por tratar de conseguir cualquier oficio para ganar dinero. Eso sí, siempre debiendo los 14 meses de renta al Sr. Barriga. A pesar de que constantemente golpeaba al Chavo, también le tenía gran aprecio, invitándolo a comer incluso cuando ni siquiera tenía para su propio desayuno. Otra característica es cuando Doña Florinda le pegaba una cachetada, casi siempre por cosas que le habían hecho a Kiko, en donde en realidad él no tenía la culpa para tenía con el clásico "chusma, chusma, pfff".

Don Ramón

3. El Chapulin Colorado

No contaban con mi astucia hubiera dicho este célebre personaje. Fue quien dejó más frases célebres entre los personajes de Chespirito. Otras incluyen "que no panda el cúnico" o cuando lo invocaban "oh, y ahora quién podrá defenderme". Sus disparates e increíble incompetencia nos llevaba a muy cómicas situaciones de las que increíblemente salía bien librado.

El Chapulin Colorado
2. El Chavo del 8

El personaje más conocido y el más querido también. Este inocente niño que se escondía en un barril nos divertía con sus ocurrencias, golpes al Sr. Barriga y demás disparates. A más de uno le dio pena cuando lo acusaron de ratero y lo botaron de la vecindad o cuando todos se fueron a Acapulco y se reunieron en uno de los capítulos más memorables. Creo que no hace falta decir que casi toda la popularidad de Chespirito se debe a este personaje al que todos recuerdan con mucho cariño.

El Chavo del 8
1. La Chimoltrufia

Contra todo pronóstico, mi personaje favorito de Chespirito es La Chimoltrufia, interpretado por Florinda Meza. Simplemente una obra de arte. Su pésima forma de hablar es lo que hace único a este personaje. "Pos pa qué te le digo que no si sí", "supongamos la suposición", "Jamás de los jamases", "me lo jura", "no mano, no", "tómalo por el lado amable" y muchas otras frases quedarán en el recuerdo. Sin duda en mi podio de los grandes personajes de la historia de la televisión mundial.

Las mejores escenas de la Chimoltrufia

sábado, 29 de noviembre de 2014

Hasta siempre Chespirito

La inesperada muerte de Chespirito ayer a los 85 años ha sido una noticia muy triste en toda Latinoamérica y el resto del mundo. Particularmente, me apenó mucho cuando enteré de esto y sigo sin digerir totalmente la noticia. Ninguna muerte de cualquier otro famoso me dio este sentimiento, simplemente era más indiferente. Pero con el Chavito todo es diferente, Chespirito y todos sus personajes siguen vivos hoy y se seguirán transfiriendo por varias generaciones más.

Reencuentro de Chespirito
La cantidad de personajes y situaciones creadas por Roberto Gómez Bolaños es infinita; estoy seguro que muchos lo recordaremos por El Chavo del 8, el Chapulin Colorado, Chompiras y un largo etcétera. Es realmente un genio de la comedia latinoamericana y mundial, que ha podido llevar sus producciones hasta al último rincón del planeta y traducirlo a un sinfín de idiomas. Su legado incluye además decenas de frases célebres que nos dejaron sus personajes: "que no panda el cúnico", "fue sin querer queriendo", "se me chispoteó" o "síganme los buenos".

Final del capítulo de Acapulco - Chavo del 8

Lo interesante de Gómez Bolaños es que no solo trascendió en la televisión o el teatro sino también en el fútbol. Esto se evidenció en reiteradas ocasiones ya sea por los personajes que él caracterizaba o por los demás. Su gran ídolo era el delantero Enrique Borja (mencionado en varios capítulos de El Chavo del 8) o Don Ramón cuando decía "yo le voy al Necaxa" o el Sr. Barriga con su fanatismo por el Monterrey. Otra muestra de su vínculo al fútbol fue la película El Chanfle en la que caracterizaba a un utilero del club América.

Aquí estoy Chavito :)
Si bien las secuencias de Chespirito empezaron a inicios de los 70's cuando la generación de mis padres eran niños, luego vino mi generación y esos mismos capítulos nos mataban de risa; así seguirá en la generación actual y seguramente algunas más también. Su figura será elevada sin duda a la altura de grandes como Chaplin o Cantinflas y bien merecido lo tiene.

Reencuentro de la Vecindad
Hasta siempre Chespirito. Gracias por todo.

martes, 25 de noviembre de 2014

El reto de Perú en la Copa América 2015

Ayer se realizó el sorteo de la Copa América que se llevará a cabo en Chile y, a decir verdad, no fue nada favorable para la selección peruana. Situados en el grupo C junto a Brasil, Colombia y Venezuela, el panorama de clasificación a la siguiente ronda se ve francamente complicado.

Desde la Copa América Bolivia 1997, Perú ha clasificado como mínimo a cuartos de final, siendo su mejor actuación el tercer lugar obtenido en la anterior edición realizada en Argentina en el 2011. El rendimiento de la selección peruana en este torneo es superior a lo que presenta en las más recientes eliminatorias para el mundial, quedando entre los últimos lugares, muy lejos de clasificar. Sin embargo, en esta ocasión parece que ningún juego de azar nos salvará y nos despediremos del torneo rápidamente.

Sorteo Copa América 2015

Más allá de los complicados rivales del grupo, si analizamos el desempeño de Perú en los últimos amistosos el panorama es muy desalentador. La selección peruana se encuentra en proceso de recambio, con algunos jóvenes apareciendo y "los 4 fantásticos" de salida. Lamentablemente no tenemos muchos jugadores realmente competitivos para afrontar los torneos internacionales, peor aún considerando que las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo. Y como en varias ocasiones anteriores, todo parte de la desorganización, falta de apoyo e incompetencia de la federación (llámese Manuel Burga).

A pesar del bajo nivel de la selección peruana, veo una Copa América muy disputada y emocionante. Un equipo chileno que, por presente ya es favorito y con el añadido de ser local su valía aumenta más. Brasil y Argentina los candidatos de siempre y Uruguay que cuenta con un gran equipo pero que al mismo tiempo es una incógnita. Asimismo, en el lote de favoritos hay que incluir a Colombia. De gran mundial este año y con la que, quizás sea la mejor generación de futbolistas de su historia, creo que tienen grandes chances de llevarse el título.
Copa América 2015
Finalmente pienso que las posibilidades de Perú pasan por quedar entre uno de los mejores terceros. Para esto, deberá ganarle a Venezuela (muy probable) y robar algún empate a Brasil o Colombia (muy difícil). Habrá que echar mano a la calculadora una vez más para tentar alguna clasificación. Sin embargo, de cara a las eliminatorias, no hay buen augurio y puede que la realidad nos choque más rápido de lo que pensamos.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La ciguapa

A fines de la década de los 90's, la orquesta liderada por Chichi Peralta ponía a bailar a todo el mundo con sus pegajosas canciones. Yo tenía entre 10 y 12 años y, a pesar de no tener grandes recuerdos de cuando era niño, por alguna extraña razón cuando escucho la canción "la ciguapa" se me viene a la cabeza una reunión familiar con mis primos en un chifa donde nos pusimos a bailar en el pasadizo a vista y paciencia de todo el mundo. El dato curioso es que esta escena (quizás irrelevante) es recordada también por mis demás primos.

Hay ocasiones en que la música nos puede dar un viaje al pasado, a una situación especial, a una persona específica o tal vez  cuando ingresamos a un lugar determinado. Para mi, la música noventera me recuerda mi niñez, cuando estaba en el colegio o cuando las preocupaciones eran casi inexistentes.

La ciguapa

Particularmente no me considero un gran conocedor de música y a pesar de que me gustan la mayoría de estilos, no sigo a un artista o género específico. Quizás por eso cuando me mencionan la década de los 2000, en cuanto a música, me vienen muy pocos recuerdos. Allá por el año 2003 cuando se puso de moda el axe o en 2004 o 2005 cuando terminaba el colegio y la mayoría bailaba el inicio del reggaeton. Muy poco sofisticado, cierto, pero era lo que había.

Si me preguntan que escucho ahora diría.........¿música latina? De todo un poco, desde reggaeton, pasando por bachatas y los rezagos del electro pop. Digo rezagos porque durante 2011, 2012 y casi todo el 2013 este fue mi género predilecto. Creo que los distintos estilos musicales te recuerdan etapas de tu vida, ya sea por el año específico o por donde estuviste (o con quien) en ese momento.