Mi papá siempre creyó que la mayoría de empresas y gente que sale a colaborar en la Teletón es con el fin de hacer publicidad y que todos digan "mira cómo apoyan" más que con la buena voluntad; si bien creo que tiene razón no sé si en todos los casos es así ya que no necesitarían dar grandes montos si no tal vez menos. El caso de los que tienen poco y dan bastante (para lo que tienen) es bastante rescatable y también se dio el año pasado; el que recuerdo fue el de la Municipalidad de San Martín de Porres que siendo un municipio pobre dio una cantidad nada despreciable en la Teletón. Un mensaje que me dejó fue que si los peruanos queremos podemos hacerlo y se demostró cuando pasó de lejos la meta propuesta de 3 millones.
Últimamente veo que todos buscamos algo a cambio y me incluyo, la manera de pensar es yo te hago este favor pero tu también ayúdame ¿no?. Viendo una serie de TV hace unos días y, en tono de broma pero que se acerca a la realidad, el protagonista le daba dinero para pagar la cuenta de un vestido en la tintorería a una chica y ésta lo recibió y se fue; luego el protagonista discutía con su amigo acerca del por qué lo recibió (si según él estaba siendo amable y ella tenía que negarse a recibir el dinero). Fue chistoso pero tal vez a veces somos así, sólo es cortesía y no realmente que queremos hacerlo.
Hablando en un tono más personal, el fin de semana pasado fui a reunión con unos tíos que, si bien no tienen muchos recursos, celebraron el cumpleaños invitando a la familia a almorzar y siendo bastante hospitalarios (como siempre) y ofreciendo hasta tres platos para cada persona y dos tortas!!! Al final todos terminaron llenos y los tíos felices de haber vuelto a vernos después de un buen tiempo pero también confirmaron que son buenas personas y desinteresadas.
A continuación les muestro el video de la canción dar es dar de Fito Paez, un artista que llegó a mí a consecuencia que unos primos mayores vivieron conmigo cuando era niño.