lunes, 20 de septiembre de 2010

Salamanca, ciudad universitaria

Como ya conté en el post anterior, me voy de intercambio a España. Específicamente a la ciudad de Salamanca, una pequeña ciudad situada a sólo 206 kms. al este de Madrid en la Comunidad de Castilla y León. Es una ciudad tranquila, con poco ruido y tráfico (como en las grandes ciudades) pero con gran vida nocturna.

La ciudad cuenta con 190 000 habitantes, de los cuales unos 30 000 son estudiantes de la Universidad de Salamanca. Si bien no es una ciudades más promocionadas de España, cuenta con gran cantidad de lugares históricos, siendo la universidad el ícono principal debido a que pasaron personajes como Fray Luis de León o Miguel de Unamuno. Es por esto que es una ciudad jóven pero también con muchas iglesias y catedrales siendo uno de los principales centros culturales de España.

Lo que más me sorprende es el clima. En Lima, las temperaturas no fluctúan mucho, o los veranos son algo calurosos pero los inviernos no son extremadamente fríos. En Salamanca, en cambio, las temperaturas suelen variar bastante en un mismo día. Así, en invierno se tiene una temperatura mínima de -5°C y una máxima de 10°C, mientras que en verano puede fluctuar entre los 15° y 35°C. Será una sensación bastante extraña la de tener cambios de temperaturas tan amplios pero a la vez lo convierte en algo emocionante.

En general en toda España se encuentran fiestas casi todos los días. En Salamanca se tiene como principales días festivos a la fiesta de San Juan de Sahagún (12 de junio) y la de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad (8 de setiembre). Por esta razón las fiestas de la ciudad se celebran del 8 al 15 de setiembre, realizando diversas actividades tanto culturales, musicales o deportivas. También se destaca la Semana Santa, la cual fue declarada destino de interés turístico internacional en el 2003.

Por lo visto, la ciudad ofrece mucho por conocer y será una buena oportunidad para aprender de su cultura y costumbres y llevarme un grato recuerdo de Salamanca, la ciudad universitaria.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Me voy a España!

Finalmente se concretó. Como lo comenté en otro post hace cerca de un año (http://elgritodelaexpresion.blogspot.com/2009/09/intercambios.html), tenía la idea de participar en un intercambio y hace un par de días me confirmaron que había sido seleccionado.

Desde hace varias semanas estuve recogiendo información acerca de las universidades, documentos a presentar, etc. Estuve muy metido en eso durante todo el mes de agosto, renovando mi pasaporte, llenando las fichas y todo lo necesario para enviar.


La universidad que elegí para realizar el intercambio es la Universidad de Salamanca. Una de las más antiguas de Europa y que posee gran prestigio a nivel mundial. Por lo que he averiguado, la ciudad de Salamanca es pequeña y gira en torno a la universidad, tiene poco menos de 200 000 habitantes.


Al entregar la documentación, también se pedía realizar un ensayo de los objetivos de este intercambio. Personalmente, creo que me va ayudar mucho en saber cómo vivir de forma independiente y así tomar mejores decisiones por mi cuenta. Será totalmente diferente y tendré que mostrar un gran nivel de organización y responsabilidad, pienso que será una bonita prueba que aprovecharé al máximo.

Otro aspecto importante es que podré aprender de otras culturas. Esta aventura será una fuente de intercambio cultural muy rica, donde también compartiré puntos de vista y costumbres distintas. Un dato curioso es que la ciudad tiene un promedio de edad bastante joven y la universidad posee cerca de 10 000 estudiantes extranjeros por lo que es muy probable que me encuentre con gente de todas partes del mundo.

Una de las cosas que más me gustan es viajar, como ya conté varias veces no he tenido la posibilidad de hacerlo en muy pocas ocasiones y creo que esta oportunidad será única. A decir verdad, nunca imaginé que podría ir a Europa; en esta ocasión viviré en una ciudad española pero espero poder visitar otras ciudades del continente también. No sé si pueda o no pero me gustaría viajar a París y a Italia especialmente.

Evidentemente no todo es diversión y yo voy allá para estudiar. Llevaré tres cursos relacionados con finanzas: gestión internacional de la empresa, dirección financiera II y gestión financiera internacional. Esa será otra aventura, adaptarme al método de enseñanza español y ser parte de una educación que supongo será tan exigente como valiosa.

Bueno, sólo queda esperar hasta fines de enero que empiezan las clases en España en lo que serán los 5 meses (hasta junio) más emocionantes que he tenido y que probablemente cambien mi vida.