martes, 27 de octubre de 2009

Una nueva experiencia

Como comenté en el post anterior ahora estoy practicando, como nunca antes el tiempo me queda corto y tengo que dosificarlo bien; yo que pensaba que sabía organizarme bien cuando tenía tiempo libre pero es ahora cuando me doy cuenta que el margen de error es menor y aprovechar todo el día al máximo es vital.

Mi trabajo consiste en un estudio de mermas para Delossi (franquicia de Burger King, KFC, Pizza Hut, Chilis y Starbucks) para lo cual me han asignado tres locales (primero el BK de Megaplaza, luego el Pizza Hut de frutales y finalmente el Chilis del óvalo de la U. de Lima). En cada uno estaré una semana, hasta este jueves me toca en el Burger King.

Primera vez que iba a Megaplaza y en realidad no sabía qué esperar. Para mí es un viaje un tanto largo (aprox. 30min. en taxi) ya que ésta no suele ser una zona donde yo siempre vaya, admito que tenía ganar por conocer así que lo tomaba de una manera positiva. Luego de ya haber ido 5 veces puedo afirmar que bien pudiera compararse con los centros comerciales de otros lados como Jockey Plaza o Larcomar,porque hay tiendas como Max (equivalente a Ripley), Starbucks, Chilis, Goldsgym, Saga, Tottus entre las más destacadas. La diferencia está afuera cuando todo vuelve a la realidad y se ve una grandes masas de gente y pistas y veredas con una suciedad deplorable.

En el aspecto laboral creo que el ambiente en este Burger King (BK) es bueno, todos se llevan bien y se nota que disfrutan lo que hacen o al menos tratan de pasar un rato agradable. Creo que mucho influye la cultura de la organización así como, principalmente, los gerentes. Debo decir que el gerente de este BK es muy amable y el trato conmigo ha sido excelente. Desde el primer momento fue accesible y me valoró como persona ya que puede ser que un gerente se crea mejor que los demás y no posea una buena actitud. También nos ofrece invitarnos comida y dar la información que requerimos sin problemas. Se nota lo comprometido que está porque su relación con los trabajadores es cordial y no duda en ayudar en labores de caja, despacho de comida y otros a pesar de ser el gerente. La actitud de una persona así es muy importante en toda organización ya que no sólo importa la capacidad y conocimientos de una persona sino también lo que transmite a los demás y las capacidades interpersonales que hablé en el post anterior.

En cuánto a los trabajadores, ellos también están siendo accesibles (unos más que otros) y con varios nos quedamos conversando a ratos y me cuentan sus experiencias y algunas cosas que no sé de BK. En lo posible trato de no incomodarlos o interrumpirlos pero creo que no ocurre prácticamente y soy parte de ellos, al menos unos días.

Lo que me da un poco de pena son los desperdicios, en realidad no tanto por la empresa sino porque no se recupera. En estos días he visto como se bota papas fritas (aprox 400gr. por día) ya que, según BK, sólo pueden permanecer 7 minutos en el mostrador, tengan por seguro que luego de esto siguen calientes o carnes de hamburguesa enteras que son botadas si algún pedido es devuelto o pasó el tiempo de espera (1h45min). Me parece que podrían llevarse a gente pobre de por la zona o regalarse pero la verdad no sé por qué es así, tendrán sus razones.

No sé cómo serán los de los otros locales que me tocan, espero que también accesibles y así facilitarnos el trabajo mutuamente aunque al fin y al cabo el estudio es para Delossi. Mi próxima parada será: Pizza Hut.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mi primer trabajo

A falta de poco más de un año para que acabe mi carrera tengo la necesidad de empezar a practicar. Es así que debo de hacerlo por un tiempo mínimo de 6 meses y así poder graduarme. Dentro de mis planes estaba empezar a practicar a mitad de este año y que por arte de magia iba a conseguirlo y que comenzaría en el momento que me propongo. Esto estuvo lejos de la realidad y me di cuenta de que no era tan fácil como ingenuamente me imaginaba.

*************

Antes que nada, la competencia es bastante grande por lo que los procesos de selección cada vez son más complicados donde no sólo importan los conocimientos sino también las habilidades de cada persona sobretodo para relacionarse con los demás. Otro factor que también he notado con bastante fuerza es el de la experencia, en mi opinión, eso ayuda a que las empresas vayan a lo seguro con alguien que tenga los conocimiento necesarios y así evitarse gastos de capacitación o posibles errores. Algo que he visto es que a veces no piden experiencia pero una vez dentro del proceso de selección los que sí la tienen se ven favorecidos y volvemos a lo mismo. Por todo esto me pregunto ¿Cómo quieren que empiece si nadie le da la oportunidad a alguien que no tiene experiencia? Tal vez no tengo ESO que las empresas buscan, tal vez hasta ahora solo mala suerte.

Hace unos meses se realizó en mi universidad una charla acerca de las competencias que buscan las empresas donde el expositor mostró que destacan dos grandes grupos: las competencias personales y las sociales.

La competencias sociales son cada vez más solicitadas entre las empresas y algunos ejemplos de éstas son: Poder de negociación, manejo de conflictos, relaciones interpersonales y el trabajo en grupo (en los procesos de selección siempre hay por lo menos una etapa donde se ve este tipo de trabajos).

Por el lado de las competencias personales se busca el pensamiento estratégico, capacidad de adaptación, liderazgo e iniciativa y la capacidad de soportar presiones y el fracaso.

*************

Este fin de semana llegó una gran noticia ya que conseguí un pequeño trabajo de consultoría acerca de un estudio de mermas y de rendimiento para Delossi. Inicialmente se ve interesante y me servirá bastante para tener algo de experiencia no sólo para mi curriculum sino personalmente para saber cómo desenvolverme profesionalmente.

domingo, 11 de octubre de 2009

Indignación futbolística

Antes del partido de ayer entre Perú y Argentina existía incredulidad en ambos bandos, por nuestro lado, la idea de que igual perderíamos porque Argentina era superior por más mal que estuviera y porque perdimos todos los partidos de visita en la Eliminatoria. En el lado argentino, vivían momentos de incertidumbre su equipo no tenía rumbo fijo, ni titulares, cada partido cambiaban por lo menos 5 jugadores respecto al anterior y lo peor de todo: no ganaban.

Así llegaban ambos, mucha tensión, nervios se jugaba mucho en este partido estaba latente la posibilidad de que la Argentina de Messi, Aguero, Tévez quedara al borde de la eliminación del mundial a causa de Perú, último de Sudamérica. Yo quería al menos un empate pero no pensé en realidad que estuviera tan cerca.

El primer tiempo fue un claro dominio argentino, Perú sólo defendió (lo cual se demostró con la posesión del balón de 75% para Argentina) y con la ayuda de Butrón y sus buenas atajadas y algunas buenas intervenciones de Zambrano y Rodríguez, los 45 minutos inciales acabaron sin goles. El balance fue bueno para el Perú ya que no asomamos ni de lejos al arco de Sergio Romero y no nos marcaron goles y por el momento evitábamos una terrible goleada.

Para el segundo tiempo, el equipo salió con otra actitud y durante los dos primeros minutos Perú ya había generado dos acciones claras pero la siguiente jugada fue para Argentina y lamentablemente su gol. Más allá de eso no hizo nada más el equipo local y fue Perú quien, a diferencia del primer tiempo, tomó la inciativa del partido. Bajó una torrencial lluvia y fuertes vientos Perú asomaba al arco rival como un huracán buscando el milagro y así logra el empate los 89 minutos. El estadio enmudeció, a falta de muy poco todos se quedaban sin palabras y los fantasmas rodeaban a Maradona. Dos minutos después llegó un gol de Palermo en off-side pero no había forma de que no lo validaran, la idea era que ganara a Argentina a como de lugar. Perú asustó con un remate que dio en el palo desde 40m por Vargas y un penal no cobrado a favor de Perú con el que teminaría el partido.

Ésta vez la indignación no es para Perú que causó, en más de una visita, verguenza sino para el lamentable árbitro boliviano que, como se especulaba, fue EXTREMADAMENTE LOCALISTA, dejando de cobrar dos penales para Perú (cuando iba 1-0 la mano no cobrada y en la última jugada cuando empujaron a Zambrano) así como el gol de Palermo en posición adelantada.

El resultado del partido en realidad fue: Argentina + su árbitro 2- Perú 1.