jueves, 13 de abril de 2017

¿Por qué me conviene viajar en una aerolínea de bajo costo?

La llegada de Viva Air a Perú ha causado gran revuelo en la industria aérea y muchos han ido en busca de sus pasajes baratos que se venden desde US$ 19 por tramo. La idea de esta empresa es ampliar el mercado peruano y que más personas tomen un vuelo cuando solo lo hacían vía terrestre. 

El consumidor peruano tiene muy en cuenta el precio al comprar un producto/servicio por lo que la estrategia de este tipo de compañía podría tener éxito en Perú. Según un estudio del buscador de viaje Kayak, el 97% de peruanos viaja en categoría económica. Por esto, como reacción al ingreso de Viva Air, las demás empresas de la industria buscan adaptarse a este nuevo concepto para no perder market share tratando de vender pasajes más flexibles. Así, dentro de su modelo de negocio, incluirán características que identifican a aerolíneas de bajo costo como vender solo el boleto (si deseas elegir el asiento deberás pagar un adicional) o cobrar si quieres llevar una maleta distinta al equipaje de mano o si quieres comida en el avión.


Si conviene o no una aerolínea de bajo costo dependerá del perfil de cada uno. Lo que es cierto es que para vuelos cortos es una muy buena opción más aún si son viajes donde no necesitaremos tanto equipaje. En países de la región donde normalmente solo hay un aeropuerto tampoco se siente la diferencia pero en ciudades de Estados Unidos o Europa que tienen varios aeropuertos, los aviones de estas aerolíneas suelen aterrizar en los más alejados y pequeños.

Personalmente, creo que las aerolíneas de bajo costo se adaptan a mi perfil viajero, cojo una mochila o maleta pequeña y me voy. En Europa es muy común esto y es útil considerando que los trayectos entre países son por lo general menores a 2 horas. Así, pude viajar de Madrid a París por 50 euros o de Madrid a Roma por una cifra similar.

En los próximos meses se verá el impacto que tuvo Viva Air en el mercado peruano, el cual sin duda será beneficioso ya que los precios disminuirán y la competencia aumentará. De momento, su página web colapsó durante los primeros días de venta de esta aerolínea que ofrece vuelos a 9 ciudades del Perú. Y ustedes, ¿ya eligieron su próximo destino?

No hay comentarios.: