miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Qué te dejó el 2010? Parte 2

El año 2010 tuvo noticias de todo tipo, desde las más emotivas hasta las que fueron trágicas. Aquí un repaso de las más importantes de este año en las categorías de deportes, música, cine y literatura, tecnología e internacionales.

Deportes

  • El Mundial de Sudáfrica y la merecida consagración de España. Las anécdotas de este campeonato fueron extradeportivas, tales como el pitonizo Pulpo Paul, los tremendos errores (y encandalosos) arbitrales y las apariciones de Larissa Riquelme y Sara Carbonero.

  • El gran año de Nadal y su supremacía en el tenis en el 2010 ganando 3 de los 4 Grand Slams (Roland Garros-Wimbledon-US Open).

  • Perú fue sinónimo a deportes acuáticos. Tenemos a los campeonemos mundiales de bodyboard y windsurf, al campeón latinoamericano de tabla. Por si fuera poco, el Perú es el campeón mundial de surf por equipos. Todo un lujo.


Música


Cine y Literatura
  • Nominación de la Teta Asustada al Óscar, la película peruana estuvo cerca de ganarlo pero perdió a manos de la argentina El Secreto de sus Ojos.

  • Películas como Toy Story 3, la entrega final donde hace un buena mezcla entre los momentos cómicos, drama y sentimentalismo; para mí la mejor película del año. También hay que destacar películas como Red Social (basada en Facebook) o El Origen (protagonizada por Di Caprio).

  • El premio Nobel de Literatura ganado por Mario Vargas Llosa, probablemente la noticia del año en el Perú. Por primera vez el Perú tenía un ganador de este importante premio y se siguió paso a paso todo lo que acontecía en torno a las ceremonias y distinciones a este escritor.


Tecnología
  • El Ipad, dispositivo electrónico tipo tablet fabricado por Apple. En sus inicios tuvo toda clase de burlas y críticas pero cuando salió a la venta tuvo un éxito impensado; muchos lo califican como el invento del año.

  • El PS Move, sistema de control de videojuegos mediante sensores de movimiento para el Play Station 3. Tras el éxito de la consola Wii de Nintendo ya era hora de que sus principales competidores ofrezcan algo similar. Es una buena propuesta.



Internacionales

  • Los terremotos en Chile y Haití. Los primeros meses del año vinieron con dos grandes tragedias. Haití es el país más pobre de América Latina y las consecuencias de ese terremoto fueron mucho más catastróficas que el de Chile, dejando más 200 000 damnificados.

  • Frío invierno en Europa. El calentamiento global parece estar agudizando los problemas con los climas en todo el mundo, no sólo con la presencia de inundaciones y lluvias intensas sino con las olas de frío que azotan gran parte de Europa. Países como Holanda, Bélgica o Francia viven el invierno más frío en 30 años, cierres de aeropuertos y miles de vuelos cancelados.


¿Cuáles fueron las noticias más destacadas del 2010 para ustedes?

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Qué te dejó el 2010? Parte 1

Personalmente este ha sido un gran año. En la universidad, los últimos dos ciclos han sido los mejores desde que ingresé, superando ampliamente mis expectativas. Además, se dio el inicio de lo que será mi gran aventura del 2011: mi viaje a España. A mediados de agosto postulé al intercambio estudiantil en el extranjero, fui elegido y en enero iniciaré mis estudios en la Universidad de Salamanca por 5 meses.

En el aspecto laboral, conseguí las prácticas preprofesionales que necesitaba. Fue una interesante experiencia que empezó a inicios de febrero y culminó hace una semana. También puedo decir que en el 2010 conocí a gente muy importante con quienes compartiré una amistad posiblemente larga y duradera. Por esto creo que ha sido un año "refrescante" en el que me sentí mejor, más feliz, pasando días muy emocionantes (y emotivos), pasándola bien y celebrando el mejor cumpleaños de los últimos años y, tal vez, de mi vida.


Quiero agradecer a Dios por lo bueno que ha sido este año y porque sé que me estuvo apoyando y ayudando en todo lo que hacía. También a mis padres que me han apoyado en mis decisiones y trataron de ayudarme en todo lo que sea posible. No todo ha sido perfecto (y sería imposible que así sea) pero sé que, en resumen, me ha ido bien y salvo algunas ocasiones me he sentido satisfecho de lo conseguido este 2010.

Les dejo una frase que espero les alegre el día: "La felicidad llega cuando menos la esperas; ¡Aprovéchala! que nada pierdes con tenerla".


lunes, 20 de diciembre de 2010

El amigo secreto

En estas fechas de fin de año y navidad siempre se acostumbra a dar regalos y una de las opciones más comunes es el denominado "amigo secreto". Personalmente creo que es una bonita forma de compartir pero también me parece que no siempre quedan todos conformes, es que es bien difícil saber qué regalar y qué le puede gustar o caer en las facilidades de un regalo barato.

Si bien, los montos están normalmente dentro de un rango, hay veces que cuando no conoces mucho a alguien no sabes que darle o simplemente le das lo que te gustaría a ti pero que no necesariamente sea de su agrado.

Hace unas semanas hicieron esto del amigo secreto en donde trabaja mi amigo. En su caso, cada uno elegía su regalo (dentro de un rango de precios) y lo que se sorteaba era lo que se tenía que regalar. Esto me pareció mucho más práctico ya que así nadie quedaría descontento con lo que le daban y todo era más justo.

El viernes pasado fue mi último día de prácticas, sentí mucha pena porque iba a dejar de ver a muchas personas con las que me llevaba muy bien, por lo que de estar allí y vernos todos los días a que sea algo muy ocasional era un cambio bastante grande y, de cierto modo, abrupto. Con una de las ellas fue con quien más me identifiqué, digo esto porque ese día ambos nos dimos regalos, casi tácitamente. Nos llegamos a conocer bastante y por eso creo que nuestros regalos tuvieron bastante significado y nos servirán para recordarnos en el futuro.

Con mi ejemplo anterior solo quiero decir que cuando haces el amigo secreto, al ser muy general y amplio, puede resultar algo que no tenga el sentimiento ni el cariño que puede tener (por razones diversas como que no se lleven muy bien, no se conozcan, etc). En mi caso, fue muy emotivo ya que nos dimos los regalos sólo entre nosotros dos, que incluyeron dedicatoria y que también hubo el "feeling" de ser casi una despedida - agradecimiento por todo lo que pasó en este año.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Chau Universidad de Lima

Este fue mi último ciclo en la Universidad de Lima. Despues de 5 años puedo decir que ha sido una bonita experiencia ya que conocí a muy buenos amigos y aprendí bastante. Si bien no he acabado oficialmente la universidad (llevaré algunos electivos en España), este ha sido mi último ciclo en Lima.

Creo que a lo largo del tiempo que estuve en la universidad me fue bien en los cursos, muchas veces terminé contando los días, el estrés abundaba en exámenes pero creo que al final queda la satisfacción de que sí sirve. Una de las cosas que más me agradaron del método de enseñanza fue la cordialidad y cercanía con la que te recibían la mayoría de profesores (hay excepciones, claro); cuando me vaya a España, probablemente sea uno de los factores que más me choque ya que he escuchado que en Europa los profesores son distantes y sólo se dedican a impartir su clase.

Al entrar a la Universidad de Lima encontré a muchas personas con la comparto buena amistad, a lo largo de los 5 años descubrí más amigos y creo que de todos pude aprender algo bueno y también ayudaron a saber qué debo y qué no debo hacer. Tengo la satisfacción de decir que encontré con quien divertirme, reírme, pelearme así como a los que pude contarle cosas más privadas, de esas a las que no suelo contar a muchos.

¿Qué viene ahora? En primer lugar, mi viaje a España en la segunda mitad de enero; allí, por un corto período de tiempo, estudiaré en la Universidad de Salamanca donde acabaré mis estudios universitarios y finalmente podré decir que soy egresado. Cuando regrese debo estar preparado para una nueva etapa de mi vida (como también lo será mi viaje) donde ya no me dedicaré a estudiar por algunos años, esta vez, será buscar trabajo tratando de consolidarme en una empresa intentando aplicar lo que pude aprender en la universidad. Estoy seguro que más allá de cualquier conocimiento que obtuve, también me ayudó a aprender habilidades sociales que serán tan importantes como las académicas.