Rafael Nadal es sencillamente el mejor tenista en polvo de ladrillo de toda la historia del tenis. Año tras año gana de forma aplastante a todos sus rivales sin importar nada. Es de lo mejor de la última década, solo por detrás de Roger Federer, quien a mi juicio, es el mejor jugador de la historia.
En sus inicios fue calificado como un jugador de arcilla, los resultados lo avalaban porque en cemento y en pasto su rendimiento era bueno pero no espectacular. Sin embargo, su tenis evolucionó y se llegó a perfeccionar en las demás superficies alcanzando el número 1 del mundo además de ganar los 4 Grands Slams. Los números de Rafa, en general, son brutales y solo son algo opacados por que tiene al lado a Roger Federer.
Nadal, a sus 26 años recién cumplidos, ha logrado varios record y ha ganado ya 10 Grand Slams, teniendo un registro de 149 victorias y 21 derrotas en estos torneos. Por si fuera poco, en Roland Garros, ha perdido solo una vez desde que empezó a disputarlo, aquel memorable partido frente a Soderling. Sobre polvo de ladrillo, ha ganado 35 de 49 títulos, es decir, un 71% de sus conquistas. Sobre esta superficie también ha perdido solo 19 partidos en torneos ATP, ganando 249 lo que equivale a 93% de efectividad. Magnífico. Incomparable.
Otras estadísticas que merecen la pena resaltar son:
- Ha ganado el 82.7% de partidos disputados en torneos ATP. Si revisamos los registros de Grand Slams su efectividad aumenta hasta 87,6%.
- Después de ganar el primer set tiene el 95% de probabilidades de ganar, habiendo perdido solo 27 veces.
- Si pierde el primer set tiene un nada despreciable 40.8%.
- Solo ha perdido en 4 ocasiones partidos a 5 sets.
- Este 2012 no ha perdido un solo set en canchas de polvo de ladrillo (salvo la derrota en Madrid frente a Verdasco donde perdió 2).
Rafa posando junto a uno de sus trofeos |
En este Roland Garros 2012 Rafa se ha mostrado imparable, sin ceder un set y ganando sin contratiempos (e incluso ridiculizando a sus rivales) a especialistas en canchas lentas como Mónaco, Almagro o Ferrer. Más allá de lo que pase este domingo entre Djokovic y Nadal (que casi con seguridad será una fácil victoria del español), Rafa será el mejor jugador de arcilla en la historia superando a figuras como Borg o Vilas. Tenemos garra y entrega para rato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario