Uno de los grandes dilemas de las empresas en la actualidad es cómo motivar a sus colaboradores. Una tarea bastante difícil tomando en cuenta que no todos piensan igual ni tienen los mismos objetivos. El peor error es asumir lo que los colaboradores quieren. Si les das algo que no han pedido o no quieren es muy posible que no los motive y tanto su productividad y compromiso siga siendo la misma.
Algunas ideas para motivar a los colaboradores son las siguientes:
- Flexibilidad en el horario: tener la posibilidad de poder elegir el horario a cada persona será bien valorado. Así, los colaboradores podrán elegir lo que más se acomode, salir antes para evitar el tráfico o quizás entrar más tarde para los que prefieran dormir un poco más.
- Reconocimiento: no hay nada peor que esforzarte lo más posible y no ser reconocido o ser criticado por cuestiones sin sentido. Si un colaborador cumple, lo mejor es agradecerle y darle algún tipo de recompensa (una felicitación por escrito o algún vale de descuento para comprarse lo que quiera).
- Proyección a futuro: a nadie le gusta estancarse en su carrera. Brindar herramientas y posibilidades para desarrollarse o encaminarse hacia lo que realmente quiere. Claro, hay que merecerlo antes pero es importante identificar el potencial de nuestros colaboradores y ubicarlos donde mejor rindan y se sientan más a gusto.
- Empoderamiento: todos queremos ser escuchados. Si mostramos una propuesta para mejorar y no la toman en cuenta o simplemente la desprecian, esto será tomado por el colaborador como si no fuera valorado y en una próxima ocasión no querrá tener más iniciativas.
- Bonos: compromete al colaborador creando objetivos anuales que, de ser alcanzados, llevarán a un bono adicional a lo recibido mensualmente. Estas metas deben ser alcanzables pero no complicadas en extremo para que no lleve a desmotivación o se vean como imposibles.
- Aumentos: el dinero es uno de los motivadores más importantes. Si un colaborador te pide un aumento, considéralo. En caso no poder dárselo, dale otras opciones con las que pudieran estar satisfechos o bajo qué condiciones podrían otorgarle un aumento.
1 comentario:
Excelentes sugerencias Diego, es súper importante mantener la motivación.
Un abrazo!
Publicar un comentario