A menos de un mes de llevarse a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, aún se tiene muchas dudas, una campaña marcada por plagios, malas inscripciones e incumplimiento de las leyes ha ocasionado que todo sea aún más volátil de lo normal. Todavía no sabemos si todos los candidatos actuales estarán aptos para el 10 de abril, lo cual es francamente lamentable. Dentro de todo lo malo, creo que podemos destacar las innovaciones que está implementando la ONPE para este proceso.
En diciembre pasado, la ONPE dio el beneficio de que podamos elegir nuestro centro de votación, incentivando que las familias vayan juntas a sufragar. La idea fue un éxito total. Miles de personas pudimos elegir el local que más cercano y evitar largos recorridos al otro extremo del distrito los cuales generaban malestar e inconformidad. La ONPE se preocupó por enviar un correo o mensaje de texto para avisar el centro de votación asignado (entre las 3 opciones elegidas) y luego avisar el aula, piso y pabellón que nos corresponde. Hasta ahora muy bien planificado, ojalá el día de las elecciones salga como se espera.
Asimismo, hace unas semanas la ONPE comunicó una de las mayores revoluciones para el presente proceso electoral: el voto electrónico. Si bien ya se había implementado a modo de prueba en algunos distritos durante elecciones pasadas, para este 2016 se da un saldo bastante más grande y esta modalidad será una realidad para 30 distritos de Lima y Callao. Esta innovación trae consigo mayor rapidez en el conteo de votos, el cual se tendría para estos distritos a las 9pm. Ahora, ¿estamos preparados para este cambio? En mi opinión, la respuesta recién se podrá determinar el 10 de abril. Sin embargo, un cambio de esta magnitud indudablemente requiere capacitación del ente electoral. Para esto, la ONPE ha inaugurado un portal virtual donde los votantes podrán capacitarse sobre su uso (Capacitación virtual). Desde mi punto de vista y, en base a lo que he observado, es un proceso bastante sencillo aunque también habría que ver cómo reaccionan o cómo pueden manejar las personas mayores a 40 años quienes no son nativos digitales.
Sin duda estos cambios son bastante positivos y estas elecciones servirán para corregir eventuales errores o para empezar a masificar estos cambios en más regiones del país. El primer paso está dado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario