Siguiendo con la serie "retos", en este video estoy con Brenda y ahora también con Hugo con quienes haré el reto de caramelos de Harry Potter. Para los que no son muy fans de la saga, en la imagen podrán ver algunos de los sabores que probamos, desde los más ricos como algodón de azúcar o cereza hasta los más desagradables como cera de oído o moco. El reto consistía en adivinar qué sabor nos tocaba y, por supuesto, tratar de evitar ese mal sabor de los sabores extraños y feos.
Rusia 2018 nos dejó un aprendizaje invalorable. La espera de 36 años sin ver a Perú en los mundiales acabó en Rusia y nos marca el camino hacia un futuro con mucho optimismo y confianza. El camino fue durísimo pero se logró el objetivo inicial que era clasificar al mundial. Una vez en la competencia no pudimos conseguir los resultados que necesitábamos para, al menos, pasar a octavos de final, sin embargo, el legado de este mundial trasciende los resultados futbolísticos.
Estamos de vuelta
Lección N°1: la hinchada peruana alienta en las buenas y en las malas. La hinchada peruana fue, por mucho, la de mayor algarabía, júbilo y fervor en esta cita mnudialista. Los más de 50,000 peruanos que viajaron a este lejano país (para nosotros) no dejaron de alentar y, al contrario, dejaron impresionados a hinchas, jugadores rivales y celebridades de todo el mundo. Este aliento nunca cesó a pesar de que llegamos al último partido sin chances de clasificar. GRANDES.
Hinchada peruana en Rusia 2018
Lección N°2: records alcanzados. Este grupo se cansó de romper rachas negativas y comenzó a abrir camino a una nueva era y a quitarse una pesada mochila que venía de varias décadas atrás.
Clasificación al mundial después de 36 años, la última vez había sido en España 1982.
15 partidos (18 meses) sin perder hasta la derrota 1-0 contra Dinamarca. Fue la racha más larga en la historia de la selección.
Primera victoria peruana en los mundiales en 40 años desde la victoria 4-1 contra Irán en Argentina 1978.
Primer gol peruano en los mundiales en los últimos 36 años. Habían pasado más de 13,000 días desde el último, ante Polonia en España 1982.
Y bueno, de más está decir los records en eliminatorias: primera victoria en Asunción y en Quito, empate en Argentina después de 30 años, ganar de visita después de 12 años.
Lección N°3: aprovechar las oportunidades. Esta lección nos dolió hasta lo más profundo. Perú jugó grandes partidos ante Dinamarca y Francia pero perdió; un solo error en cada partido y lo pagamos muy caro. Nos faltó efectividad, jerarquía de cara al arco contrario para capitalizar todas las opciones que tuvimos y esa dosis de suerte que sí tuvimos en las eliminatorias e incluso en el partido contra Australia. Eso sí, esto nos servirá en el futuro cuando estemos frente a los mejores del mundo en donde no puedes desaprovechar nada.
Cómo no te voy a querer
Lección N°4: la confianza del equipo y el cuerpo técnico. A lo largo del proceso, el equipo ha sabido sobreponerse a la adversidades como nunca antes. Gran mérito del trabajo de Gareca y del psicólogo del equipo para "cambiar el chip". En Rusia no pudimos empatar ni dar vuelta partidos con marcadores adversos pero se vio claramente que el equipo nunca se rindió ni decayó, tanto así que mereció bastante más en los dos primeros partidos. De forma similar, ante Australia, ya eliminados, Perú salió a ganar sin importar que ya no había chances de clasificar, dejando todo en la cancha.
Lección N°5: estamos de vuelta. Qué lindo ver a Perú en el mundial. Y más aún dando una buena impresión. Casi todos estuvieron de acuerdo en que Perú mereció más y que el estilo de juego de la selección era vistoso y agradable. Gareca se encargó de devolver la esencia del fútbol peruano y que esto se dé con resultados a lo largo de las eliminatorias, cumpliendo el objetivo esquivo por décadas. Estoy seguro que Rusia 2018 será el inicio de nuevos tiempos en los cuales Perú recuperará notoriedad en las primeras planas del fútbol mundial. Gracias Gareca por devolvernos la fe y creer en nosotros.
Perú en Rusia 2018
Aún es imposible analizar fríamente todo lo que ha pasado en los últimos tres años desde que asumió Gareca como DT de Perú. La evolución de los jugadores, la idea de juego, la confianza, esa importante dosis de suerte y ese conjunto de factores que finamente nos llevaron a Rusia 2018. Atrás quedó ese doloroso largo tiempo que incluyó décadas de decepciones para muchas generaciones. La clasificación y participación de Perú en Rusia 2018 señala un antes y un después no solo en el fútbol sino también en nuestras vidas; estoy seguro que no pasarán 36 años más de espera y angustia. Eternamente agradecido a este grupo de jugadores, por creérsela, por dar el 200% en todos los partidos y muy especialmente a Gareca y su cuerpo técnico quienes creyeron desde el inicio en el jugador peruano cuando muchos de nosotros no lo hacíamos, convenciendo a este grupo de que se podía lograr el objetivo y así fue. Solo queda valorar todo esto con la confianza de que vendrán tiempos mejores, esto no queda aquí: SOMOS PERÚ Y ESTAMOS DE VUELTA.
Siguiendo con la onda videoblogger, me he juntado nuevamente con mi amiga Brenda para hacer un divertido reto. Tendremos que adivinar qué respondería el otro respecto a una pregunta específica, por ejemplo, ¿por qué persona famosa sientes atracción? o ¿qué superpoder te gustaría tener? Descubran al final del video quién de los dos ganó y quién se hizo merecedor de un castigo.
Y llegó el día tan esperado por todos: hoy salió el álbum Panini de Rusia 2018. Muchos salimos a recoger el tan ansiado álbum que habíamos separado y pagado días atrás. La expectativa por llenar el álbum es usualmente alta en los meses previos a la cita; para Rusia 2018, la emoción no tiene precedentes en Perú ya que más del 50% de la población verá por primera vez al país en el álbum. Personalmente, es un sueño hecho realidad que llega en un momento bastante inesperado.
Por primera vez se ve una preventa de álbumes y "paquetones" tan masiva y con gran cantidad de distribuidores. Muy poco importó que el paquete de figuritas haya subido 1.20 a 2.20 soles desde Brasil 2014 ni que necesites 670 figuritas para llenar el álbum, tampoco que tengas que gastar más de 300 soles para completarlo. La euforia es total.
Álbum Panini Rusia 2018
Al igual que en Brasil 2014 y, con el auge de las redes sociales en su máxima expresión, se están organizando desde ya intercambios masivos de figuritas, el ya clásico "point" del Parque Kennedy, el Parque de la Exposición y ahora también en las afueras de Latina y muy seguramente varios otros lugares que congregarán cientos de personas con las que podrás cambiar figuritas. Y créanme que funciona. Para Brasil 2014 fui a 3 de estos intercambios y me ayudaron a completar el álbum en menos de 3 semanas. En tiempo récord y sin pagar por las figuritas que me faltaban.
Espero muy ansioso abrir esos primeros sobres y ver aparecer esa inédita selección peruana en los mundiales para todos los que tenemos 36 años o menos. Qué emoción será abrir ese sobre y ver a Paolo Guerrero, al "Oreja" Flores o a Renato Tapia. Es un orgullo y una gran felicidad poder coleccionar el álbum de Rusia 2018 y de una vez por todas que aparezcan los jugadores de mi selección.
Selección peruana en álbum Panini Rusia 2018
Esta vez será diferente, única e irrepetible, esta vez el mundo de las "yalas" y "nolas" tendrá su motivación especial que nos llevará a que, por primera vez en nuestras vidas, el Perú diga presente en el mundial y en el álbum oficial Panini.
Muchas veces nos enfrentamos a situaciones vergonzosas, tenemos ciertas limitaciones o vicios que nos caracterizan y entre amigos tenemos alguna idea de quién es más probable que caiga en cada situación. Con Brenda (la culpable del grito) hemos preparado este divertido reto en el cual intentaremos descifrar cuál de los dos podría..."morirse de hambre primero" o "borrar cassette un fin de semana" entre otros. Espero les guste.
Los 30. La base tres. Para muchos de mi generación este año llegamos a ese punto de quiebre en el que ya nos alejamos de la juventud y vamos entrando poco a poco a una adultez cada vez más consolidada. Y es que decir que ya tienes 30 como que ya suena ¿no? Más allá de lo que querramos pensar, indudablemente hay ciertos "síntomas" que nos indican que sí, efectivamente, nos acercamos a los 30.
Cuando te das cuentas que cumplirás 30
Aunque no lo lleguemos a aceptar del todo, la energía ya no es la misma. Si antes podíamos salir dos días seguidos sin ningún problema, ahora lo pensamos. La resaca llega más rápido y se va más lento. Las fiestas que antes solían durar hasta el amanecer ahora duran como mucho a las 4am y siempre encontrarás a alguno de tus amigos que ya se está durmiendo.
Otra de las señales más frecuentes es que tus preferencias han cambiado. Un plan "tranqui" es una buena idea. Cambias fiestas y salidas frecuentes a discos por una comida en la casa. Muchas veces Netflix y un buen vino te pueden hacer la noche. Igualmente, tus preferencias alimenticias son mucho más saludables. Le decimos adiós al Mc Donald's, KFC y Pizza Hut de todos los días y le decimos hola más frecuentemente a los cereales saludables y ensaladas.
A disfrutar los 30s!
Así como las preferencias van mutando, también lo hace nuestra forma de pensar. Ahora nuestras decisiones son más pensantes y priorizamos nuestro bienestar antes de la diversión. La visión de futuro está cada vez más presente, por esto, dosificamos nuestras energías (para no cansarnos), somos más exigentes a la hora de salir, el círculo de amigos se va achicando e incluso muchos de ellos ya empiezan a tener su familia, se casan y tienen hijos. Los que no, ya tienen planes al respecto o buscan algo más estable y no tan pasajero.
En mi opinión, a pesar de la crisis y del impacto que pueda tener en nuestro ego juvenil que vamos a cumplir treiiiinta años considero que como toda etapa será interesante ver cómo cambia nuestra perspectiva y cómo vamos asentándonos en lo que será el camino en el resto de nuestras vidas.