sábado, 8 de octubre de 2011

El comienzo de una ilusión

Ayer empezó el largo camino clasificatorio hacia Brasil 2014 en Sudamérica, serán 9 selecciones disputando los 4,5 cupos que se otorgan. Todo indica que serán las clasificatorias más parejas y complicadas de la historia donde casi todos tienen las mismas opciones, sin embargo, por lo visto ayer va a ser vital ganar los partidos de local y por ahí algunos puntos de visita.

Ganar en el debut es siempre importante y de la manera en que Perú ganó 2-0 a Paraguay da para ilusionarse ya que la diferencia fue mayor, no
solo por la gran habilidad ofensiva peruana sino también por un equipo guaraní casi inofensivo, que casi no llegó al arco de Fernández. Un equipo sólido defensivamente y que presentó buenos argumentos adelante donde por fin se pudieron encontrar los 4 referentes más importantes como Farfán, Vargas, Pizarro y Guerrero. Precisamente éste último ha sido el salvador peruano en los encuentros más recientes. Es un jugador que se transforma al ponerse la blanquirroja, le sale casi todo bien y es un peligro inminente en el arco contrario. En mi opinión, aparte de Guerrero también destacaron Rodríguez, en la defensa (impecable en la marca y anticipando rivales), Cruzado (corrió por toda la cancha y fue el que más recuperó), Farfán (con gran velocidad fue impredecible y colaborador directo del primer gol).

Esta versión peruana es mucho mejor que la de la Copa América, no es ese equipo que se dedica a defender y de contra encuentra un gol incluso con algo de suerte, es un equipo que se repotenció con los ausentes y lesionados en dicho torneo, sin perder orden y disciplina; los veo fuertes mentalmente, con convicción y garra, gran mérito de Markarian allí. Perú debe jugar de local, tal como lo hizo ante Paraguay, los partidos no serán fáciles y debemos aprender a no desesperarnos. De visita, deberá usarse un esquema más conservador, algo parecido al de la Copa América, asegurando marca en la mitad de la cancha, orden defensivo y definir de contra. Creo que Perú demostró que sabe jugar ese tipo de partidos y que incluso le vienen bien, volviéndose un rival incómodo y provocando la desesperación del contrario.

Hay que tener en cuenta que este fue el primer paso rumbo al mundial, que vamos por un buen camino pero no hemos logrado nada. Lo que se viene será muy complicado, el partido del martes en Santiago será una prueba de fuego para ver para qué estamos en esta clasificatoria. Chile demostró ser un equipo muy frágil en defensa ante Argentina, que dista mucho de la versión de Bielsa; perdió de manera contundente y los ánimos no están bien, aún así es un rival de mucho cuidado que sabe respetar su localía. Markarian es un técnico inteligente y sabrá plantear el partido, además sé que ayudará a los jugadores a que se olvide el partido anterior y no caer en triunfalismo, el cual puede desconcentrar al equipo y confiarse cuando no se ha ganado nada aún.

Esta selección peruana está para grandes cosas, no sé si clasifiquemos a Brasil 2014, solo sé que estamos por el camino correcto y que lucharemos hasta el fin, siendo un rival competitivo que está volviendo a ganarse el respeto del continente. Tengo la ilusión de ver por primera vez a mi selección en el mundial y dejar de lado la mala racha de más de 28 años sin ir al máximo evento futbolístico. ¡Vamos Perú!



No hay comentarios.: