lunes, 22 de octubre de 2012

El ilusionismo del vóley peruano

Perú clasificó al Mundial juvenil de vóley femenino que se disputará en República Checa el próximo año. La alegría es inmensa por parte de los aficionados quienes estamos acostumbrados a que este deporte (cabe decir solo en la rama femenina) nos dé emociones y las mayores satisfacciones. También hay que decir que Perú ha bajado muchísimo su nivel respecto al de finales de los 80s donde nos "codeábamos" entre los mejores del mundo, disputando medallas en Juegos Olímpicos; hoy en cambio, nos tenemos que contentar con clasificaciones que casi siempre obtenemos dado el pobre nivel en el vóley sudamericano.

En este campeonato juvenil, se clasificó de manera invicta en su grupo (en el que no estaba Brasil) pero dejó serias dudas en su cotejo frente a Chile, con errores que no se deben cometer y luego en semifinales con un primer set para el olvido frente a la selección colombiana. Tampoco quiero desmerecer a Colombia ya que viene mejorando en todas las disciplinas y en el vóley femenino ya se muestra como un rival a tener en cuenta en futuras competencias. En mi opinión, nuestro nivel verdadero se vio en la final frente a Brasil, perdiendo por 15-25 16-25 25-23 14-25 con bastante facilidad.

El clásico femenino de vóley: Perú - Brasil
Lamentablemente hemos retrocedido. En lugar de avanzar y mejorar durante la década de los 90s y los primeros años del 2000 caímos en un hoyo tremendo que recién estamos tratando de recuperar. Aún así, el trabajo es bastante superficial y realmente no veo proyectos a largo plazo que nos demuestren una continuidad que nos retorne a la élite del vóley femenino. En la mayoría de campeonatos MUNDIALES hemos quedado entre las peores selecciones, consiguiendo escasas victorias y algunas palizas que antes no imaginábamos. Lo cierto es que no ha habido recambio (debido al nulo trabajo en divisiones menores), provocando que veamos jugadoras muy veteranas que ya no están en el ritmo de competencia adecuado a nivel mundial. No nos damos cuenta de esto simplemente porque el nivel sudamericano no exige demasiado y recién salen a flote cuando enfrentamos a Brasil (de quienes nos hemos alejado increíblemente) u a otros equipos top.

Parte de la culpa es del canal que transmite los partidos de vóley: Frecuencia Latina. Simplemente nos vende humo. Nos dice que tenemos un gran equipo cuando no es así, pero también hay errores estructurales muy graves (que escapan de su responsabilidad) debido a que el Estado no le da importancia, asigna un presupuesto insignificante con lo que no se puede hacer mucho. Por otro lado, debemos rescatar que la transmisión de partidos en señal abierta, ha reimpulsado el apoyo a este deporte con lo cual se tienen más auspiciadores y vemos casi siempre coliseos llenos durante los partidos.

Vóley peruano
Mi posición siempre será que el Estado debe apoyar todas las disciplinas deportivas, solo así podremos obtener mejores resultados; no podemos esperar que éstos aparezcan por arte de magia. Es muy probable que si logramos a largo plazo conseguir buenos resultados, toda la población peruana estará más feliz y no se tendrá que conformar con pequeños logros aislados que se dan más por casualidad que causalidad.

No hay comentarios.: