viernes, 12 de octubre de 2012

¿La Paz que necesitaba Perú?

Perú consiguió hoy su primer empate de visita en las actuales clasificatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014. Quizás pudo ser victoria pero pienso que luego de los 90 minutos el resultado es justo. Luego del extenso proceso de aclimatación en Cusco por parte del equipo de Markarian, se veía una propuesta arriesgada ya que dejaba de lado al equipo principalmente y optaba por uno alterno que se enfocara en su mejor adaptación a la altura. Si bien causaba expectativa todo el esfuerzo previo, era casi como tirar una moneda al aire ya que muchos debutaban en eliminatorias (o si prefieren clasificatorias).

Perú jugó un muy buen primer tiempo, creando varias ocasiones de gol y consiguiendo su única anotación gracias a un gran remate de Mariño a los 21'. Se hacía justicia en el marcador respecto a lo que se veía en la cancha, un Perú que dominó las acciones y que pudo irse incluso con una ventaja mayor al término del primer tiempo. Bolivia, por su parte, no generó peligro y no tuvo un solo remate al arco en esos 45' iniciales, muy pobre el rendimiento de los locales.

El segundo tiempo fue totalmente distinto. Bolivia hizo 2 cambios ofensivos y fue con todo en busca del empate y así se dio. A los 51' dejan rematar de lejos a Chumacero y marca el 1-1. A partir de allí, Bolivia tomó la iniciativa del partido creando más peligro que Perú. La visita tuvo algunas aisladas ocasiones que no pudieron ser bien concretadas, Bolivia estrelló un disparo en el palo, así se acercaba peligrosamente dando la sensación de que pudo también conseguir otro gol a pesar de no ser del todo claro y preciso. El 1-1 final no deja satisfecho a ninguno de los dos ya que los locales siguen perdiendo puntos en La Paz y la visita no logra sumar los puntos según el rendimiento en la cancha.

En mi opinión, el empate es valorado. Con algo de bronca porque Bolivia creció por errores nuestros y debimos haber liquidado cuando correspondía por lo que nos debemos conformar con un 1-1. Hay que rescatar este segundo empate histórico en La Paz y que se cortó una larga racha de derrotas consecutivas de visita. La entrega fue al 100% pero nos falta esa pizca de suerte para ganar los partidos, debemos ser más eficientes y concretar nuestras ocasiones, solo así podremos remontar y probablemente ilusionarnos con la clasificación a Brasil 2014. 

Con miras al partido frente a Paraguay, este punto puede ser motivador más que nada porque no se perdió (porque la idea era ganar) y veremos si podemos lograr un triunfo en Asunción contra otra selección que viene última, bastante mal y urgida de puntos. Creo que Perú ha demostrado que tiene con qué hacerle daño a Paraguay, que con nuestro equipo titular podemos ganarle a la peor selección paraguaya de las últimas décadas y que, querramos o no, debemos empezar a sacar victorias de visita para que el sueño de ir al mundial siga latente.

¡Arriba Perú!

No hay comentarios.: