martes, 27 de noviembre de 2012

La otra Marca Perú

La muy buena campaña de PromPerú iniciada el año pasado ha vuelto a relanzar el nombre del país y busca atraer más turistas a visitar un país que tiene muchísimo por ofrecer pero que no recibe demasiados visitantes. La propuesta es muy inteligente, primero tratando de consolidar la marca internamente y luego presentarla a nivel mundial, resaltando atractivos turísticos, culturales y gastronómicos; además de tener spots publicitarios que tienen un toque emotivo. Sin embargo, que el gobierno publicite el país no es lo único para atraer más turistas o que el Perú se empiece a notar en otros continentes, mucho también tiene que ver con la gente y cómo nos ven desde afuera.

La visión del Perú desde China

Cuando el Perú estaba en medio del terrorismo y una crisis económica gigante, solo salían noticias negativas hacia otros países y el Perú tenía una pésima imagen internacionalmente y no tenía cómo revertirlo. Ahora, estamos pasando una época de crecimiento económico sostenido donde ya se nos tiene confianza (al menos en ese ámbito), un país que cada vez recibe mayor inversión externa siendo una gran oportunidad para las empresas. Allí tenemos la otra Marca Perú, la que generamos todos los peruanos, la que no solo es cómo se crean spots publicitarios con los lugares turísticos del país sino cómo el Perú se está desarrollando, que somos un país amigable y sobretodo seguro. Colombia, por ejemplo, tiene como eslongan "el riesgo es que te quieras quedar", otro país muy golpeado por el terrorismo busca hacerse una nueva imagen y convencer a los turistas que es un buen lugar para visitar.

Campaña Internacional de Marca Perú

Perú en el mundo
Una de nuestras mayores características es la calidez de nuestra gente, quizás no es muy conocida para los que no han venido pero la mayoría de turistas que nos han visitado sí destaca eso. Además, la gastronomía se convierte también en otro de nuestros productos más destacados y otra de las razones por las que somos reconocidos a nivel mundial. Lo que debemos mejorar es cómo nos ven desde afuera como sociedad y como personas; por ejemplo, tenemos la mala costumbre de ser impuntuales (¿hora peruana?) y de ser flojos. Con respecto a esto último, hay contadas excepciones pero lo normal es que se nos veamos que somos indisciplinados y con poco apego a las reglas; esto se debe a que la selección peruana de fútbol tiene bajo rendimiento por irse de fiesta o escaparse de fiesta, cuando algún peruano es capturado por llevar droga o porque muchos de los peruanos que se van a otros países no son precisamente los más capacitados y dejan una mala impresión en lospaíses a los que se van.

La perspectiva empresarial extranjera en el Perú

El camino para consolidarnos como una buena marca es todavía muy largo y, como todo, requiere cuidado y mucho esfuerzo para que cada vez nos miren mejor desde otros países. Depende de todos los peruanos que sigamos haciendo las cosas bien y que mejoremos los aspectos que son nuestros puntos débiles.

No hay comentarios.: