sábado, 25 de mayo de 2013

La tercera es la vencida para el Bayern Munich

La primera final 100% alemana en la historia de la Liga de Campeones nos deja un partido apasionante de principio a fin. Bayern Munich se fue consolidando poco a poco como candidato a campeón dando un paso clave eliminando contundentemente por 7-0 en el global al Barcelona de Lionel Messi. Borussia Dortmund, por su parte, lideró su grupo, por encima del Real Madrid, y luego lo eliminó de gran forma en semifinales. Pasó de ser el equipo revelación a una realidad.

Bayern Munich campeón UCL 2012-2013
Bayern jugó hoy su tercera final en las últimas cuatro ediciones de UEFA Champions League, habiendo perdido las dos anteriores. Llegaba por eso con mucha presión a la final. El Borussia Dortmund en cambio llegó a éste partido con series épicas como en cuartos frente a Málaga (anotando dos goles en los descuentos) y luego de un magnífico partido en Alemania ganándole 4-1 al Real Madrid de Mourinho. La final iniciaba con un sorprendente dominio del Dortmund, con atajadas notables de Manuel Neuer y una presión bastante alta y asfixiante de los amarillos. El primer tiempo dejó la sensación de que el equipo de Jurgen Klopp era un poco más y que tenía posibilidades reales de campeonar.

El segundo tiempo, sería otra historia. Bayern Munich tomaría dominio del partido y llevaría su superioridad al campo. Aquí la figura fue el otro arquero, Weidenfeller. A los 60' tras una gran jugada de Frank Ribery y pase de Robben llegó el 1-0 a cargo del croata Mandzukic. Ahora todo parecía todo más sencillo para el Bayern, ganando y dominando el partido. Sin embargo, ocho minutos después del primer gol, una clara falta de Dante se convierte en penal y Gundogan pone 1-1 para el Dortmund. Luego del empate, Bayern seguiría buscando otro gol y Weindenfeller se consolidaba como la figura de su equipo. Luego de tanta insistencia, a  dos minutos del final, Arjen Robben marcaría el 2-1 definitivo para el Bayern Munich. ¡Qué manera de sacarse la sal! Un jugador que había perdido cuatro finales seguidas y había desperdiciado innumerables ocasiones hoy (y un penal en la final del año pasado) por fin consigue sacarse el clavo. Las vueltas de la vida, señores.
Los jugadores del Bayern Munich celebran con sus banderas
Un párrafo aparte para Claudio Pizarro. Consigue su primera Liga de Campeones a los 34 años, formando parte de este equipazo alemán que la próxima semana intentará el triplete histórico en la final de la Copa de la Liga frente al Stuttgart. A pesar de no haber jugado la final, Pizarro jugó algunos partidos en esta edición del torneo, marcando un hat-trick al Lille francés y un gol más a la Juventus. Gran trayectoria para él en Alemania y Europa en general. Sin duda que su regreso al Bayern Munich fue totalmente exitoso, más allá de no ser titular regular en el equipo, ha conseguido títulos y se mantiene vigente en uno de los grandes clubes europeos a pesar de su edad.

Bayern Munich es un tremendo campeón. Ha eliminado a equipos muy difíciles como el Arsenal, Juventus y Barcelona. En la mayoría de partidos ha dominado a sus rivales y se ha convertido en un hueso duro de roer. Confirma su gran momento, luego de haber perdido las dos finales anteriores siguió demostrando que estaba cerca y que pronto lo lograría. Ahora será dirigido por Pep Guardiola, un técnico multicampeón con el Barcelona que tendrá la difícil tarea de reeditar (o superar) la exitosa campaña actual al mando de Jupp Heynckes. A pesar del gran técnico que es Guardiola, me animo a decir que los dirigentes se apresuraron en su contratación. Lo que ha logrado Heynckes con este equipo es impresionante y dudo que el cambio de técnico lo beneficie más de lo que podría perjudicar.

La celebración del campeón Bayern Munich
Muchos hablan del gran Barcelona de los últimos años pero particularmente pienso que este Bayern tiene todo para superarlo. Solo el tiempo dirá si podrá conseguirlo, por ahora a celebrar. ¡Felicidades campeón! ¡Felicidades Bayern Munich!

No hay comentarios.: