sábado, 12 de octubre de 2013

Lima, sede de los Juegos Panamericanos 2019

Por primera vez en la historia, el Perú (Lima concretamente) será el organizador de los Juegos Panamericanos. Quizás la mejor noticia del deporte nacional en este 2013. Se considera este evento como el tercero en importancia, detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. Aquí podremos ver a unos 6.000 deportistas de 41 países disputando medallas en 40 disciplinas.

Esta gran noticia genera un gran orgullo a los limeños y peruanos pero al mismo tiempo nos da una enorme responsabilidad para que todo salga bien. Yo, honestamente, pienso que los Juegos Panamericanos serán un éxito organizativo. Tenemos seis años por delante para mejorar la actual infraestructura y condiciones de la ciudad en general y, de este modo, proveer las mejores condiciones para los deportistas. Asimismo, esta elección ayudará a impulsar más aún el turismo en Perú y la economía en general ya que será una vitrina importante para atraer nuevas inversiones.
Juegos Panamericanos Lima 2019
Desde ese punto de vista todo bien. Sin embargo, también me gustaría que paralelamente se dé más apoyo a los deportistas nacionales. Sin duda servirá la infraestructura que se construirá para los Juegos pero también debe haber apoyo financiero del Estado en deporte, aumentar el presupuesto y crear un Ministerio del Deporte. Debemos dejar atrás la idea de que todo es fútbol cuando hay muchas otras disciplinas completamente olvidadas. 

Razones por las que Lima debe albergar los Juegos Panamericanos 2019

Más allá del tema organizativo en sí, en el aspecto puramente deportivo aún estamos muy mal. A nivel Panamericano, estamos en el puesto 18 de 43 países en el medallero histórico. Solo de Sudamérica superamos a Paraguay y Bolivia y somos superados por países como Bahamas, Trinidad y Tobago y Guatemala. Yo creo que talento tenemos pero no hay una adecuada formación para los deportistas así como falta de apoyo económico que casi siempre termina alejando buenos prospectos. No basta con tener una buena organización en el evento sino también tener un plan a largo plazo en deporte e inyectar más dinero en proyectos que pueden dar grandes beneficios en el futuro y ayudarían a que realmente seamos competitivos en los eventos deportivos internacionales.

Ojalá estos Juegos Panamericanos sean el punto de partida a un cambio radical en la política deportiva del gobierno. Un país exitoso en deportes, es más feliz, se queja menos y además es más productivo.

No hay comentarios.: