domingo, 5 de julio de 2015

Gareca nos devolvió la fe

Perú finalizó tercero en la Copa América por segunda ocasión consecutiva. Este logro era totalmente impensado dadas las increíblemente bajas esperanzas peruanas para esta edición de la copa. Con un grupo de jugadores con muy pocas figuras y con poca trascendencia mundial, la hazaña tiene un artífice excluyente: Ricardo Gareca.

El entrenador argentino llegó hace algunos meses a la selección peruana y pese a la desfavorable coyuntura del fútbol peruano pudo armar un equipo competitivo que consiguió llegar a las últimas instancias de la Copa América. Desde el amistoso previo ante México ya se visualizaba la idea de juego del equipo de Gareca, tocar el balón con paciencia y buscar el gol. Se veía una propuesta interesante y que Perú finalmente sabía a qué jugaba. Con el pasar de los partidos la selección fue consolidando la idea y corrigiendo los errores de los primeros partidos, principalmente frente a Brasil. 

Perú - Copa América 2015
En muy poco tiempo Gareca ha podido mentalizar a los jugadores, que crean en ellos mismos y ha podido potenciar sus habilidades por encima de lo que todos esperaban. La criticada convocatoria a Cueva fue reemplazada por los elogios como el mejor jugador peruano de la Copa. Además, el "Tigre" tuvo la visión para recolocar a ciertos jugadores en otras posiciones (Vargas como lateral izquierdo, Ascues como central o Farfán como segundo delantero). La apuesta le salió redonda. Importante también lo de Gallese en el arco, seguro y atento. Lo de Joel Sánchez digno de elogiar y Zambrano, salvo su expulsión, tuvo una buena Copa. De igual forma Guerrero, apareció en los partidos clave y le alcanzó para ser goleador una vez más. En realidad, Perú no tuvo una figura excluyente, fue un equipo con altos rendimientos de todos.

Pero, ¿qué se viene ahora? Demostrar este rendimiento en las eliminatorias, la verdadera prueba de fuego. Y clasificar a Rusia 2018 obviamente. Esta historia ya la vimos para el mundial de Brasil 2014, llegábamos de un tercer puesto de la Copa América de Argentina pero en las clasificatorias tuvimos el resultado de siempre sin poder clasificar al mundial. Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, ahora veo una idea más definida y a jugadores que se han podido acoplar rápidamente a la misma. Por otro lado, Gareca es un gran técnico, estudioso y muy inteligente por lo que sin duda va a ser un punto extra para la selección peruana.

Ricardo Gareca - DT de Perú
Finalmente, solo queda disfrutar este tercer puesto de la Copa América y empezar a mirar las eliminatorias, con optimismo de que podemos ser competitivos aunque entendiendo que debemos aprender a jugar con inteligencia de locales y sobretodo de visita. Con mucha cautela y con los pies en la tierra espero que sea el inicio de un cambio real en la selección peruana y que éste se plasme en resultados, concretamente, en la clasificación al mundial por primera vez en más de 33 años.

No hay comentarios.: