Cada país tiene distintas costumbres y maneras de pensar y actuar, incluso, en regiones y continentes pueden compartirse partes de cierta cultura. Así, hay 2 grandes culturas la occidental y la oriental. Muchas veces no conocer de estas diferencias y costumbres puede crear problemas al llegar a otro país, sin entender por qué. En esta primera parte les muestro algunos ejemplos de gestos realizados en diversos países del mundo (principalmente de países orientales y árabes).
Gestos
- El pulgar o índice levantado tiene significado obsceno en muchas áreas mediterráneas.
- El signo de OK con el pulgar e índice, en Turquía significa el ano y se emplea para llamar invertido a un hombre.
- En el Norte de la India y también en Bulgaria, asentir con la cabeza de arriba a abajo indica "No", y moverla de lado a lado indica "Sí". En realidad, el primer gesto significa desdén, y el segundo un aprecio forzado.
- En general, en todo el mundo es de mala educación señalar a alguien con el índice o llamar su atención agitando la mano.
- En la mayoría de países las mujeres deben sentarse con las rodillas juntas, lo contrario se interpreta como llamada sexual o de prostitución.
- Los alemanes son muy formales en la oficina, chaqueta abotonada y marcando distancias. Los holandeses en cambio, gustan de quedarse en mangas de camisa para inidcar “acción”. Los estadounidenses pueden cruzar las manos por detrás de la cabeza mostrando los codos, lo cuál indica buen ambiente de trabajo. Los japoneses suele ser mucho más circunspectos para mostrar eficiacia y formalidad.
- En Alemania y Europa Norte, hacer el gesto de un dedo girando en la sien (locura) es muy ofensivo y puede incluso ser penado judicialmente.
- En casi todo el mundo, darse la mano significa hospitalidad o amistad, si bien en Asia oriental hay jerarquías que no lo admiten. A veces no conviene rechazar una mano aunque esté sucia.
- Los gestos exagerados con manos, cabeza o cuerpo, tan frecuentes entre latinos, pueden ser percibidos como ataque o insulto en muchos países. Igual con el tono y volumen de voz. La gestualidad para apaciguar una situación en todo el mundo consiste en ladear un poco la cabeza con las palmas de las manos hacia arriba, y hablar lenta y suavemente.
- En muchos países árabes, acariciarse el bigote es una insinuación sexual directa a la mujer. Evitar ese gesto para que los familiares de una viandante no lo tomen a mal.
- En países árabes evitar la mano izquierda (impura) en el contacto o los gestos.
- En muchos países se entra en los templos o viviendas con los pies descalzos. Es conveniente traer unos calcetines de repuesto o unas zapatillas de papel.
- En los países budistas la cabeza es sagrada y no se debe tocar nunca a otro. También consideran que señalar a alguien con el pie es una ofensa.
- En toda Asia, musulmana u oriental, se considera el sexo como algo íntimo y privado, y es de mal gusto que una pareja o matrimonio demuestre afecto por la calle.
- En Asia, dar la mano es aceptado, pero siempre se acompaña por una reverencia de cabeza o cintura, o levantando las manos juntas, que determina el respeto al rango de una persona respecto la otra. Si queremos corresponder a ese saludo, es recomendable imitar la dimensión y lentitud del gesto.
- En el Sudeste Asiático, el gesto de llamar a alguien agitando la mano o el dedo hacia ellos es incorrecto pues se reserva para animales.
- La mirada prolongada y dura indica jerarquía en muchos países. Puede ser directa y amistosa en países occidentales pero no prolongarla demasiado.
1 comentario:
Cuantas diferencias y que fácil es hacer un gesto equivocado y ofender alguien sin querer.
Cuando fui a Alemania, mi hijo me advirtió que de ninguna manera debía saludar a nadie con besito como acostumbramos en Perú, sino máximo dar la mano, y a sus amigos les advirtió que acá en Perú se saluda con beso por si acaso yo me equivocara!!!! jejeje
Besitos,
Publicar un comentario