|
Natalia Málaga |
La semana pasada, el deporte que más logros ha conseguido en la historia del Perú, nos dio una alegría más consiguiendo el Sudamericano de menores de voley femenino. Es un mérito bastante alto en primer lugar porque no le ganábamos a Brasil desde el 1993 y segundo porque no conseguía un título en la categoría hace 32 años. Brasil es potencia mundial en el deporte y cada vez se nos hacía más difícil vencerlos y quedábamos en un segundo lugar casi obligado que, valgan verdades, no era gran cosa porque el nivel sudamericano es muy discreto y eso se comprobaba con los pobres resultados en los campeonatos mundiales. Los rankings de equipos son normalmente una medida de qué tan bien estamos en una disciplina deportiva y se pueden sacar interesantes conclusiones. El vóley femenino en la categoría juvenil estamos en un meritorio puesto 9 (podríamos subir luego de ganar el Sudamericano) y en mayores nos ubicamos en el puesto 17, este último nos muestra que estamos entre los que clasifican a los campeonatos mundiales pero no le alcanza para lograr buenas actuaciones: nada más exacto que la realidad. Lo alarmante en realidad viene en la rama masculina donde estamos en el ¡puesto 122! en mayores, en otras palabras de un nivel paupérrimo y bastante mediocre. Lo bueno a pesar de esto es que en voley masculino juvenil ocupamos la casilla 32 (gran diferencia respecto a la categoría mayores) lo cual indica que es probable que se esté haciendo mejor trabajo de cara al futuro.
Otro caso es el ajedrez. Un deporte en el conseguimos algunos logros recientemente gracias a los hermanos Cori pero la verdad es que no estamos ni cerca de ser una potencia. Revisando el ranking mundial, aparecemos en la ubicación 40 en la rama masculina y 44 en la rama femenina. Estamos en una posición expectante e intermedia pero no tan crítica como en otros deportes como el basquet donde no aparecemos en el ranking FIBA en ninguna rama ni categoría por lo que se podría decir que somos amateur y falta de desarrollar mucho aquí. En rugby masculino, los Tumis vienen creciendo año a año pero todavía estamos en una etapa inicial, lo cierto es que en el ranking mundial aparecemos en la casilla 73, bastante relegados en la clasificación.
|
Equipo femenino de voley de menores |
El fútbol es una historia aparte, el deporte más popular del planeta es el que genera más presión en nuestra sociedad. Aquí nos ubicamos en el puesto 44 según ranking publicado en noviembre 2012; quizás no le tomemos importancia pero en la rama femenina nos ubicamos en la ¡posición 128! lo cual demuestra el descuido total en esa categoría. En conclusión, en el fútbol (en la rama masculina) no estamos bien pero tampoco es tan crítico como en otras disciplinas deportivas a las que se les da poca o ninguna importancia, quedando completamente desamparadas y sin ningún apoyo de parte del IPD. El fútbol peruano es un tema muy complejo ya que necesita una seria reestructuración, más trabajo en categorías inferiores y una visión a largo plazo que hasta ahora se ha visto; algo que sin duda también se debe proponer en los demás deportes.
|
Selección peruana de fútbol |
El apoyo al deporte en el Perú es casi nulo por parte del gobierno, el presupuesto es minúsculo y no alcanza para hacer un trabajo adecuado en todas las disciplinas y así es difícil conseguir buenos resultados. Los logros conseguidos a nivel deportivos son simplemente gracias al esfuerzo individual de nuestros deportistas (y su calidad), mas no por un buen plan de trabajo por parte de dicha federación, eso es lo que debemos cambiar. Que los resultados no sean una casualidad sino una causalidad de buenas decisiones, de inversión en infraestructura, en capacitación y en general de cualquier implemento necesario para la realización de una disciplina deportiva. Miremos casos cercanos como el de Colombia, país al que le fue muy bien en Londres 2012, cosechando una cantidad histórica de medallas y viendo el resultado de un trabajo que empezó hace más de 10 años. Creo que tenemos potencial para obtener resultados a largo plazo pero en las condiciones actuales se hace practicamente imposible como ya se vio en los Juegos Olímpicos donde nuestra pequeña delegación (menos de 20 atletas) tuvo una participación bastante discreta. Espero que así como la economía peruana está teniendo un crecimiento sostenido en base a buenas decisiones, el deporte peruano pueda seguir el mismo camino y demostrar que estamos para grandes logros.
1 comentario:
Bien por todos aquellos que se ponen la camiseta y dejan el alto el nombre del Perú!
Besitos,
Publicar un comentario