sábado, 16 de julio de 2011

Para seguir soñando

La Copa América es uno de los temas más comentados este mes y una de las selecciones que más sorpresa está causando es justamente la peruana. Gracias al orden táctico y buena defensa, Perú está sabiendo aprovechar las oportunidades en ataque (generalmente en los pies de Guerrero) para poder obtener buenos resultados.

Hoy Perú dio un paso muy importante para recuperar el respeto futbolístico del continente, donde ya no somos un rival sencillo y de trámite, sino más bien incómodos y al que es complicado marcarle un gol. Nuestra selección se metió en las semifinales de la Copa América por primera vez desde hace 14 años, un logro que ilusiona a muchos y que puede ser superado si es que el martes vencemos a Uruguay.

La selección colombiana partía como favorita ante Perú, por todo lo demostrado en la fase de grupos donde quedó primera y sin recibir goles; sin embargo, se sabía que en este tipo de partidos todo es muy parejo y que lo visto antes solo era referencial. El encuentro empezó muy parejo y con pocas posibilidades de gol, si bien era Colombia quien trataba de proponer no lo conseguía del todo y el peligro real no se concretaba. En el segundo tiempo Perú quiso proponer más, por momentos lo consiguió pero fueron solo chispazos. Hubo un momento clave en el minuto 20: el penal que falló Colombia; aquí parecía que la suerte estaba del lado peruano ya que además se salvó gracias a 2 remates en el palo, uno de ellos en el último minuto. Debían ir a tiempo extra.

En el tiempo extra Perú jugó sus mejores momentos del partido, así, llegó el gol de Lobatón tras un mal rechazo del arquero. Luego, ante un Colombia entregado llegaría el segundo gol peruano por medio de Vargas, el triunfo estaba consumado. Perú le ganó a Colombia 2-0 y accedió a las semifinales del torneo.

Esto es un poco de lo que esta selección puede dar, está claro que hay que luchar hasta el final del torneo para terminar de la mejor forma posible y, tal vez, ser campeones. Además, lo más importante ahora es consolidar un grupo de jugadores que se conozca, que se potencien y puedan reemplazar unos a otros sin que el nivel del equipo disminuya. Por esta razón, la Copa América es vital para adquirir competencia antes del objetivo principal que es clasificar para Brasil 2014. Espero que el regreso de Farfán, Pizarro, Ramírez y los demás ayude a que aumente el nivel del equipo y seamos no solo competitivos sino también ganadores.

Confío en la selección y en Markarian. Vamos paso a paso, primero a dar lo mejor en lo que queda del torneo y luego en las eliminatorias, la verdadera prueba de fuego.

No hay comentarios.: