jueves, 2 de agosto de 2012

¿Los cursos online son efectivos?

Una alternativa al método académico tradicional es llevar cursos a distancia, modalidad que cada vez va tomando más fuerza pero aún queda el escepticismo de algunos que dudan si es efectiva o no.
Proceso básico de la educación a distancia
Definitivamente la educación es una inversión, razón por la cual todos buscamos sacar la mayor rentabilidad de ésta mediante la mejor enseñanza posible. Es ahí donde salta la pregunta si la educación online puede realmente reemplazar a la metodología presencial. Sin duda es una muy buena opción para quienes carecen de tiempo o incluso de dinero; el problema es que no es lo tradicional por lo que se debe empezar por romper el miedo.

Las ventajas que encontré en los cursos a distancia son las siguientes:
  1. El tiempo se adecua a tu disponibilidad.
  2. Más baratos que la educación presencial.
  3. Se puede acceder a mayor variedad de cursos de otras partes del mundo sin tener que estar allí. Elimina barreras geográficas.
  4. Las clases mediante video se pueden adelantar, atrasar, repetir ayudando a que el mensaje pueda quedar más claro. Cada persona puede ir a su propio ritmo.
En el lado opuesto, sus desventajas son:
  1. Poco feedback y relación distante con el profesor.
  2. Se pierde la visión de trabajo en equipo ya que no todos están realizando las clases al mismo tiempo.
  3. Es más complicada la explicación del profesor cuando no está claro un concepto. Con esto me refiero a que un alumno puede preguntar una duda en la modalidad presencial y el profesor apunta en su pizarra o en una hoja; en la modalidad online es más difícil que esto se dé.
  4. Difícil seguimiento del curso y mayores opciones de distracción. Básicamente cada uno estudia donde quiere y es más sencillo desconcentrarse, se requiere una alta autodisciplina.
  5. Falta de credibilidad. En esta época todavía somos reticentes a este tipo de educación, creemos que es de menor calidad, menos efectiva y que no tiene el mismo peso con respecto a la modalidad presencial.
Luego de este balance, mi opinión es que es una gran opción si es que no se dispone de tiempo suficiente. También es útil porque se puede acceder a un curso que no se dicta en la ciudad donde uno vive. Por otro lado, la modalidad presencial creo que siempre tendrá una ventaja respecto a la modalidad a distancia; la interacción nunca se podrá superar y la posibilidad de tener un debate más abierto así como la contrastación de ideas que ayudan a escuchar más puntos de vista no se puede cambiar.

Sin duda lo esencial para que un curso online sea exitoso es que esté bien estructurado y planificado, con tiempos prudentes entre clase y clase así como una retroalimentación lo más rápida posible. En un siguiente post, contaré mis experiencias en páginas como Coursera, Udemy o Edx, las cuales ofrecen cursos online dictados por profesores de las más importantes universidades de Estados Unidos (como Stanford, Harvard o Michigan) y lo más importante es que son GRATIS.

Hasta la próxima!

1 comentario:

Soñadora dijo...

Me imagino que para seguir un curso online hay que tener mucha disciplina y concentración. No he vivido esa experiencia, ya nos contarás.

Un abrazo,