sábado, 20 de abril de 2013

Aprende idiomas gratis

Hablar varios idiomas suele ser una cualidad muy importante y valorada a nivel laboral y, en realidad, a nivel personal también ya que es útil cuando viajas a otros países donde no hablan nuestra lengua materna. Hoy en día para los hispanohablantes es vital dominar el inglés y luego intentar con otros idiomas como el francés, italiano, chino, etc. El mayor problema es que estudiar idiomas es normalmente caro. Eso, conjuntamente con otras variables como el tiempo y prioridades hacen que el aprendizaje de idiomas no sea del todo accesible. Ahora, en los primeros años de la educación online abierta a todos, les presento una interesante propuesta para aprender idiomas como inglés, italiano, francés o portugués gratuitamente mediante la plataforma de Duolingo.com.


Duolingo se basa en el crowdsourcing que es cuando un grupo de personas se junta y mejora un proceso, en este caso traducción de documentos. Duolingo tiene más de 60 módulos con temáticas diferentes (adjetivos, verbos, comida, etc) donde te proponen oraciones que tendrás que traducir, por ejemplo, del inglés al español o viceversa, decir una frase en inglés (u otro idioma) y te validará si la pronunciación es correcta. Cada módulo tiene de 4 a 12 lecciones aproximadamente las que tendrás aprobar para completar el módulo (tienes 4 posibilidades para errar). 


Es una alternativa muy interesante para los que deseen aprender un nuevo idioma, a costo cero y desde casa. Aunque en realidad Duolingo puede tomarse como base para iniciar el aprendizaje de un nuevo idioma ya que tiene varias limitaciones. El mayor inconveniente es para hablar porque simplemente no se pueden generar conversaciones a través de la plataforma, salvo pequeños ejercicios de pronunciación que incluyen solo frases breves. Está claro que, si no hablas un idioma, entonces no lo sabes ni mucho menos lo puedes dominar. Aún así, los animo a probar esta plataforma y a interactuar con una de las nuevas formas de aprendizaje del siglo XXI.

2 comentarios:

Soñadora dijo...

Hola Diego! cuanto tiempo desde mi última visita, y cuantos posts interesantes he encontrado. Te felicito pues todos tus reportajes son muy buenos.

Un abrazo!

Diego dijo...

Muchas gracias Soñadora!