domingo, 1 de junio de 2014

El recuerdo del Maracanazo

La final del Mundial de 1950 que organizó Brasil quizás sea una de las más recordadas de la historia, en la cual la selección de Uruguay sorprendió y superó a los locales por 2-1 causando un desastre nacional en Brasil. El impacto anímico en los brasileros fue enorme, incluso hubo muchos suicidios y los jugadores derrotados fueron condenados por el país entero. Hasta ese partido, Brasil jugaba con camiseta blanca, sin embargo, luego de esta desazón, decidieron cambiarla por la verde-amarela que se utiliza hasta el momento.

Afiche Brasil 1950
Maracanazo es la mezcla de "Maracaná", el mítico estadio donde se jugó aquella final, y "fracaso". Y claro que la decepción fue enorme si todo estaba dado para que los locales ganen el torneo. Los periódicos ya tenían listas las portadas de "Brasil campeón", dado que el equipo venía de golear 7-1 a Suecia y 6-1 a España (mientras Uruguay ganó 3-2 y empató 2-2 respectivamente) por lo que el favoritismo hacia Brasil era muy alto. Por si fuera poco, el empate les bastaba a los locales. Lamentablemente, las cosas no se dieron para ellos y ante el asombro y tristeza de los casi 200,000 asistentes se dio el Maracanazo.

Quedaron varias frases para el recuerdo, así, el autor del primer gol uruguayo, Juan Schiaffino, dijo "lloraban todos, nunca vi algo así". Por su parte, Obdulio Varela dijo "La verdad es que si jugábamos otras 99 veces, las perdíamos todas, pero ese día nos tocó el partido 100".

Con miras a Brasil 2014

No quiero pensar qué será de Brasil si no ganan el mundial este año. Un segundo Maracanazo sería devastador. Sin embargo, todo indica que son favoritos nuevamente. Pero ésta vez hay equipos que le pueden hacer perder el sueño de ser campeones en su casa. España, Alemania o Argentina creo que son los rivales a tomar en cuenta. Si bien, Uruguay tiene una selección respetable en la actualidad, es muy poco probable que pueda llegar al partido definitorio, aún así, la empresa que viste al equipo charrúa lanzó hace algunos meses una divertida publicidad recordando que el fantasma del Maracanazo ha vuelto.


La respuesta brasilera a dicha publicidad en el siguiente video: los fantasmas no existen.


En mi opinión, la selección brasileña es la gran candidata pero no tiene un equipo tan vistoso como para sea muy superior. La destitución de Mano Meneses fue correcta, así como la posterior designación de Luis Felipe Scolari, el DT con quien ganaron en Corea-Japón 2002. Así, la mejoría se hizo evidente y ganaron de gran forma la Copa Confederaciones realizada el año pasado venciendo 3-0 a España en la final. A pesar de eso, los fánaticos de las cábalas confían en que Brasil sea el primer equipo en ganar una Copa del Mundo luego de haber campeonado la Copa Confederaciones previa.

Si no logran conseguir el ansiado hexacampeonato, creo que todas los disturbios, marchas e insatisfacciones de la gente se multiplicarán, por lo que el gobierno la tendrá sumamente difícil después del gran gasto que ha supuesto la organización del torneo a pesar las necesidades que requieren los brasileños.

Fantasma de Brasil 1950 xD
Hace algunos días un amigo me sugirió que todo estaba arreglado para que Brasil campeone. Esto debido a la situación que se vive en Brasil. Si bien carece de sustento, en el fondo sus ideas no son del todo descabelladas. Brasil no creo que permita que le ocurra lo mismo que hace 64 años. ¿Si habrá sobornos u otro tipo de irregularidades? Difícil también. Más aún en el contexto actual de las denuncias que ha recibido la FIFA acerca de la elección de Qatar 2022.

Finalmente, el Mundial creo que será apasionante y pienso que el "fantasma" del Maracanazo sí se hará presente y generará más presión en los jugadores brasileros. Aún así, confío en que Brasil campeone y de una vez desaparezca uno de sus mayores temores sociales y deportivos de la historia.

No hay comentarios.: