lunes, 11 de octubre de 2010

La tecnología está para utilizarla

Si alguien ve el mundo hace 20 años, notará la diferencia con la actualidad. Principalmente porque el avance de la tecnología ha aumentado muy rápidamente, ayudando a que haya mucha más comunicación y precisión en todo sentido.

Una propuesta que ya debe ser planteada en el Perú es la del voto electrónico. Es increíble que en Brasil tuvieron elecciones el mismo día que en el Perú y mientras que en el país de la samba tenían los resultados esa misma noche, aquí haya pasado más de una semana y los resultados ni siquiera asoman. Parece que vivieramos en civilizaciones totalmente distintas.

Esta idea deberá ser tomada en cuenta con urgencia; sin embargo, sería descabellado pensar en que se aplique en las elecciones del próximo año. Primero se debe adquirir la tecnología así como capacitar a todo el personal y la ciudadanía ya que supondrá un cambio abismal en la forma de sufragio. No me atrevo a poner cifras pero sin duda no puede implantarse en menos de 8 meses. Lo que parece extraño es que hace algunos meses la ONPE difundió el uso de estas tecnologías pero ahora no dice nada al respecto.

El voto electrónico debe darse obligatoriamente si queremos demostrar que el Perú realmente está creciendo. Eso sí, que sea para las próximas elecciones municipales, al menos.

Algo similar sucede en el fútbol, mientras la tecnología avanza este deporte se estanca en el tiempo. Se debe dar el uso de repeticiones durante un partido, no hay ser humano que pueda ser más eficiente que una cámara. El tenis, por ejemplo, adoptó el uso de videos durante los partidos, haciendo que las decisiones sean más justas frente al posible error humano.

Mi propuesta en este caso se basa en que haya:
  1. Un límite de pedidos por equipo así como sucede en el tenis, por ejemplo dos.
  2. Sólo para ocasiones como si fue penal o si entró o no la pelota.
  3. Criterio del árbitro para autorizar si debe utilizarse la tecnología en dicha jugada.
Aquí están dos casos donde increíblemente no se ha implementado tecnología que definitivamente será útil y ayudará a tomar decisiones más certeras y eficientes.

1 comentario:

Soñadora dijo...

Ojalá podamos ver pronto ésto hecho realidad!
Besitos,