jueves, 24 de marzo de 2016

¿Debemos respetar a Lapadula?

La polémica en torno a la posible convocatoria de Gianluca Lapadula a la selección peruana sigue dando que hablar luego de que éste pidiera más tiempo y que todavía no tomaría una decisión. Para los que no conocen del tema, Lapadula es un jugador italiano que milita en el Pescara de la segunda división de dicho país. Él no habla español y nunca ha venido a nuestro país. Entonces, ¿por qué podría jugar por Perú? Porque su madre es peruana. Por esta razón el DT de la selección peruana se ha valido para hacerle el ofrecimiento y que éste venga a jugar por nosotros.

El llamado o no de Lapadula a nuestra selección ha generado un sinfín de opiniones y acalorados debates. Entre lo más comentado se incluye el viral de un periodista que pidió que respeten a Lapadula y luego fue despedido de su programa de radio (ahora, 12 días después, volvió como si nada hubiera pasado), dada la forma en la que trató a su invitado (el futbolista Johan Fano) y cómo defendió al jugador italiano. Más allá de esto, yo pienso que fue una buena decisión de Gareca realizar el ofrecimiento a Lapadula. Perú no es un país con un gran universo de jugadores seleccionables y mientras posibilidades tengamos creo que es mejor. El jugador italiano está pasando por un muy buen momento en su club y es el goleador de la segunda división. En los resúmenes de goles se puede apreciar su buen juego aéreo, rapidez y precisión al momento de definir. Sin duda sería un buen aporte para nuestra selección.

Lapadula
Los detractores de Lapadula dicen que para vestir la camiseta nacional hay que sentirla que no podemos esperar a que tome una decisión. Mi opinión respecto a esto es que todo jugador que tenga la camiseta peruana debe dar lo mejor de sí, incluyendo a Lapadula si es que se decide por jugar. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este futbolista es italiano y es un hecho que querrá jugar por su selección, la cual le pertenece y que también tiene más prestigio y nivel que la nuestra. Lapadula está esperando que Italia lo llame y, de no darse, probablemente acepte jugar por Perú. Creo que aún así no es una decisión fácil de tomar ya que una vez que juegue por Perú, ya no podrá vestir la camiseta italiana. Ahora, ¿debemos aceptar ser la segunda opción de Lapadula? En mi opinión, si eligió en primer o segundo lugar no es un factor determinante. Lo concreto es que Perú tiene que hacer lo posible por tener la mayor cantidad de jugadores seleccionables y así tener más variantes para alinear y tentar una posible clasificación al mundial. Lo único que se le pide a Lapadula o a cualquier otro es que se entregue al máximo y luche todas las pelotas hasta el último segundo.

La novela Lapadula tiene aún para algunos meses más. Aún así, si este no toma la decisión para la Copa América Centenario o para el reinicio de las Clasificatorias luego de este torneo, creo que ya deberíamos prescindir y ya no contar con él. Los rumores dicen que el jugador ya empezó los trámites para obtener la nacionalidad peruana, ¿será cierto? Solo queda esperar y ver el desenlace de esta historia.

No hay comentarios.: