martes, 23 de junio de 2009

Tratando de sobrevivir

Las personas siempre buscan trabajar, la lucha por sobrevivir y tener una forma de cómo vivir es insaciable pero ésta búsqueda hace que a veces se pierda el control y rebajarse a hacer algunos trabajos que son vergonzosos pero que al fin y al cabo dan dinero y ayudan a conseguir, en la medida de lo posible, algo para comer.

Sin duda hay muchos trabajos u oficios que son desagradables pero uno de los más visibles para mí es el del "datero" de micros y combis. En mi opinión, una persona no puede caer tan bajo. Es triste saber que haya gente que se lanza por una moneda de S/0.10 incluso en medio de la pista, a veces ni reciben algo a cambio.

La necesidad del dinero es evidente pero nadie merece ser tratado de esa forma; en este caso, los cobradores se sienten superiores pero realmente no lo son. Mi punto de vista siempre ha sido que todos somos iguales y debemos ser tratados del mismo modo aún cuando socialmente haya clases y jerarquías pero como personas no deberíamos discriminarnos.

Por otro lado, tampoco me parece correcto que se haga trabajar a los niños (sobretodo a los más pequeños) donde gente pobre manda a sus hijos a pedir dinero en las calles, muchas veces amenazándolos. Se aprovechan del hecho de que la gente vea a los niños y tenga "más probabilidades" de darles el dinero que tanto necesitan. Yo creo que ésta no es la forma de hacerlo porque la responsabilidad es de los padres que sabiendo que no tienen mucho dinero tienen 4 ó 5 hijos que les hacen la tarea más difícil.

Si bien creo que todo esto algunas veces no vale la pena, creo que no les queda otra y de alguna forma tienen que sobrevivir. Mucho ayuda la actitud de los demás frente a estas situaciones y veo difícil que esto cambie en el Perú, principalmente por ser un país en el que las reglas se rompen con facilidad y cada uno busca ganar y hacer que el otro pierda.

A continuación, les muestro un video donde un datero cuenta sus experiencias.


lunes, 15 de junio de 2009

Fórmula 1 en Lima

Como nunca antes vino la Fórmula 1 a Lima, lo que siempre sólo se veía por televisión por fin pudo hacerse en suelo peruano para una exhibición histórica que mucha gente, entre los que me incluyo, no olvidará.

La escudería Red Bull se encargó de traer uno de sus monoplazas a Lima y hacer una demostración de su gran velocidad (hasta 280km/h), potencia del motor y algunas piruetas. La avenida La Marina fue el lugar escogido para la exhibición, allí más de 50 000 personas esperábamos cerca de las 2p.m. para escuchar el rugir del motor y sentir la velocidad de un Fórmula 1.

Si bien esta exhibición fue el sábado, los días previos el auto se "paseó" por distintos lugares de la ciudad, desde la Plaza de Armas hasta un tour por las universidades. También tuve la oportunidad de ir el viernes por la noche cuando lo exhibieron en el grifo Primax de Valle Hermoso y realmente fue alucinante. Ese día me tomé muchas fotos a diferencia del mismo sábado donde debido a la gran cantidad de gente que fue y el auto ya en movimiento no pude hacerlo.

El espectáculo duró cerca de dos horas y en cada salida el auto daba 3 vueltas al circuito de 2.4km incluyendo piruetas como los "trompos". El piloto también fue otra de las atracciones, era nada menos que David Coulthard quien tuvo una exitosa carrera en la fórmula 1 hasta que se retiró el año pasado. Durante su visita a Lima incluso manejó una combi y probó nuestra comida demostrando en cada momento su agradecimiento a la gente, sin duda él fue parte importante del show.

Espero que esto se repita ya que la gente respondió ampliamente y mostró su afición por la fórmula 1. A continuación les muestro unos videos que se han colgado en Youtube ya que los míos no están muy buenos y en estos se aprecia mejor lo que fue el evento.




martes, 9 de junio de 2009

Ganar dinero por ver televisión


Suena interesante ganar dinero tan sólo viendo televisión, sea en la cama, sala, cocina o donde tengas TV hace que accionando un control remoto empieces a tener ingresos. Esto se logra gracias al rating, ¿Alguna vez se han preguntado como se logra la puntuación de este? Lo primero que yo me imaginaba era que pasando por la calle alguien me hacía unas preguntas acerca de qué programas veía, a qué hora lo hacía, etc. Pero en realidad no es así y más bien cientos de familias se ven beneficiados de que así no sea.

El punto es que escoge un grupo de familias para que sean la muestra y de allí tomar los datos. Cada una de estas familias recibe un decodificador y un control remoto especial el cual tiene que utilizar cada miembro de la familia (ya que se obtiene información por segmento). Un encargado recoge el chip que se encuentra dentro del decodificador y luego procesa los datos. Lo interesante de todo esto es que las familias reciben una cierta cantidad de dinero tan sólo por ver televisión.

La forma en que las familias son elegidas no lo sé pero sin duda me ofrecería por ser parte de esto, ¿quién no, verdad?

lunes, 1 de junio de 2009

Yo también pude

El año pasado participé en la carrera The Human Race realizada en agosto y realmente fue una experiencia muy bonita, interesante y nueva para mí. Era la primera vez que participaba en esta clase de eventos y me inscribí junto a mi papá aunque lo hice casi sin pensar ya que no acostumbraba correr (a diferencia de mi papá) y me invadía la pregunta ¿Llegaré a la meta? ¿Podré completar el recorrido?

Durante las 6 semanas previas a la carrera estuve entrenando en el Pentagonito que queda cerca a mi casa (más la ida y vuelta caminando), en total el perímetro del Pentagonito es de 4.5 km. aproximadamente y cerca de 2.5km. ida y vuelta a mi casa (aunque estos ya los hacía caminando). Cada vez que iba daba sólo una vuelta entonces era en total 7km. por vez de los cuales no todos eran corriendo!!! La carrera se acercaba y yo aún no practicaba la distancia real de la carrera: mi incertidumbre aumentaba.

Recién durante los últimos días de preparación fue que realicé los 10k dándome cuenta de que sí podía hacerlo y al parecer no iba a tener problemas para llegar.

Fue una gran experiencia estar en esa carrera, sentir que la gente te apoyaba y te daba aliento diciendo "Ya vas a llegar", "Vamos, tú puedes" es bonito así como ver que mucha gente entre adultos, niños y hasta perros corrían !!! Se sentía emoción y energía entre todos, podíamos compartir risas, conversar, la cosa era pasarla bien. Al final, las recompensas eran varias desde la felicidad por haber llegado a la meta hasta obtener una bonita medalla que demostraba un recuerdo de la carrera.

Si bien no pude participar en la carrera de ayer (que esta vez auspició Adidas) me gustaría volver a estar en estas carreras que juntan a miles de personas cada una tratando de conseguir su propio objetivo.