Ahora les contaré algunos sitios que pueden visitar navegando por los ríos que rodean Iquitos. El puerto Bellavista-Nanay es de donde salen las embarcaciones hacia las distintas comunidades y atracciones aledañas a la ciudad. Lo más usual es navegar con los "peque peques" que son botes pequeños que pueden trasladar unas 10 personas y cuentan con un motor en la parte trasera; también existe la posibilidad de transportarse mediante botes deslizadores, los cuales son más grandes, mucho rápidos y más estables (más caros por supuesto).
|
Una casa vista desde el río |
Este puerto se divide en dos partes, la diferencia entre cada una es el recorrido y la dirección que tomará. La margen izquierda (desde el centro de la ciudad) nos llevará hasta la comunidad de Padrecocha, a unos 25min del puerto. Desde allí se pueden visitar Pilpintuwuasi, comunidades nativas de los boras y un serpentario. Lo más interesante aquí es el mariposario de Pilpintuwuasi donde te hacen una visita guiada y te explican todo el ciclo de vida de las mariposas y se pueden apreciar algunas de las especies más llamativas. Además, este lugar es un centro de rescate donde se pueden apreciar especies de monos, guacamayos, un jaguar, un tigrillo, entre otros. Es una explicación bastante instructiva y el precio por el ingreso es de S/.10 para peruanos y S/.20 para extranjeros. Las visitas guiadas tienen los siguientes horarios: 9:30am, 11:00am, 12:30pm, 13:30, 15:00 aunque es recomendable ir en la mañana.
|
Mariposa en Pilpintuwuasi |
La comunidad de los boras está cerca del mariposario y allí se pueden ver a personas con trajes típicos. Hay que tener cuidado porque suelen estafar mucho a los turistas, te dicen en principio 20 soles por persona pero de allí te van aumentando o que algunas demostraciones no estaban incluidas. Más allá de esto, estas personas realizan bailes típicos, te enseñan los instrumentos de caza y artesanías diversas. Lamentablemente, muchos viven en la ciudad y solo se visten y disfrazan para los turistas que los visitan; les recomiendo en todo caso que vayan a la maloca (casa) nro 3, la de Rafael Flores ya que las otras han tenido varias quejas, lo único malo es que no es fácilmente identificable cuál es cuál por lo que es probable que igual nos terminen engañando. Al frente de los boras hay un serpentario que cobra S/.20 por entrar. Me parece un cobro excesivo y pensé que sería una estafa, por eso no ingresé. Además he leído que están en complicidad con los dueños de los botes, les dan una comisión así como que los animales de allí los han capturado y no han sido obtenidos de forma legal.
|
Fundo Pedrito |
De la margen derecha se pueden ir al mirador Independecia, al Fundo Pedrito y la Isla de los Monos. El mirador es el más cercano y subir a él cuesta 2 soles. Desde allí tienes una gran vista a los ríos y a toda la vegetación colindante. Hay una pequeña catarata caminando a 20min de allí, pueden pedirle a su guía que los lleve y aumentar así la sensación de aventura y presencia de selva. Siguiendo nuestro camino en el bote, llegaremos al Fundo Pedrito (a 45min del puerto), allí podemos alimentar al paiche y a las pirañas, ver lagartos y a la victoria regia, la más magestuosa planta de la zona. La entrada es de 5 soles. La isla de los monos está bastante más allá del puerto (a 1h30m), es una gran experiencia ya que observas varias especies de estos divertidos animales; la entrada es de S/.20 y el dueño Gilberto Guerra los atenderá gustosamente. Si no se animan a ir hasta tan lejos, pueden ir a la isla de los monos alternativa (bamba), que se encuentra a unos 20m de Bellavista-Nanay en la misma ruta y la entrada también es 20 soles. Yo creo que se quieren aprovechar del nombre porque solo hay dos monos los cuales son activos temprano en la mañana y luego duermen, también se puede ver al oso perezoso, una tortuga, serpientes y un tucán. Precio excesivo para lo que hay pero no quita que sea una bonita experiencia.
|
Alimentando a un mono |
Los precios para este segundo recorrido desde Bellavista-Nanay están alrededor de los S/.60. Pueden pedir también que los lleven a los restaurantes flotantes donde comerán comida típica de la zona, disfrutando de una hermosa vista del Amazonas y de los sonidos de la naturaleza. Está disponible además un tobogán para que puedan nadar o darse un chapuzón en el río aunque no sé en realidad cuál es la profundidad del agua en aquella zona.
|
De fondo el río |
En conclusión, Iquitos ha sido un destino que me ha gustado bastante y 100% recomendable para los que visitan Perú. Los encantos de esta ciudad selvática están en la naturaleza así que si no tienen la posibilidad de alojarse en un lodge pueden hacer algunas expediciones cercanas como las que menciono arriba. Pueden además visitar la Reserva Pacaya Samiria (solo mediante lodges) a 180km de Iquitos o la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana que se ubica más cerca, en el km 26 de la carretera Iquitos-Nauta, aquí también hay un albergue pero al ser más pequeña hay alguna posibilidad de hacerlo en un día completo. Los animo a leer también mi otro artículo sobre Iquitos con datos de otros lugares turísticos cerca de la ciudad (
Iquitos, de la selva su ciudad)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario