Iquitos es la principal ciudad de la selva peruana, sigue creciendo y seguirá siendo impulsada por el turismo gracias a la designación del río Amazonas como una de las 7 maravillas naturales. Esta ciudad tiene su encanto en los grandes verdes paisajes, llenos de animales y plantas exóticas. La única forma de llegar (desde Lima) es por avión y de ciudades cercanas a través de los ríos. Quizás uno de sus rasgos más pintorescos es la gran cantidad de mototaxis que hay en la ciudad, ¡más de 30.000! Es un espectáculo cuando ves por sus calles una gran marea de estos vehículos y unos contados autos o camionetas. Si Amsterdam es la ciudad de las bicicletas, Iquitos es la de las mototaxis.
|
Mototaxis de Iquitos |
Si quieres vivir una gran aventura desde lo profundo de la selva lo más recomendable es alojarte en un lodge. Estos alojamientos están a decenas de kilómetros de la ciudad y ubicados en medio de la selva. Tienen el sistema todo incluido (comidas, traslados, etc). Hay de todo tipo, desde los más rústicos hasta los que poseen las comodidades propias de un buen hotel citadino. Estos albergues son una alternativa inmejorable para conocer la selva desde dentro ya que además se realizan excursiones para ver aves exóticas, pasear por el río, visitar comunidades, entre otros. Debo advertir que no son nada baratos y que por lo general los precios van a partir de los US$100 por persona-noche.
|
Laguna de Quistococha |
Si buscas, en cambio, opciones más flexibles que un todo incluido (y más baratas tal vez) quizás te convenga un hotel desde la ciudad aunque posiblemente la "experiencia selva" no sea tan intensa. Esta alternativa nos da la oportunidad de conocer lugares más cercanos a la ciudad en sí. Por ejemplo puedes visitar el zoológico de Quistococha y el Centro de Rescate Amazónico, ubicados en el km 6.5 y el km 4.5 de la carretera Iquitos-Nauta respectivamente. Están a unos 30min en mototaxi desde el centro de la ciudad y te cobran de 10 a 12 soles. En el centro de rescate te explican acerca de los manatíes y tienes la posibilidad de alimentarlos si pagas un monto adicional, el precio de la entrada aquí es de S/.3. Por otro lado, en Quistococha verás decenas de especies de la selva, como monos, pumas y el famoso delfín rosado. Además al finalizar el recorrido hay una bonita laguna artificial (tipo playa) con arena blanca donde puedes bañarte o pasear en bote. También hay algunos restaurantes con comida típica como la cecina, tacacho, el suri o carne de lagarto. La entrada al recinto es de solo S/.3.
|
New 7 Wonders of Nature |
Dentro de la misma ciudad no hay mucho por ver. Puedes visitar la Plaza de Armas y caminar por Jr. Próspero, la calle más comercial de Iquitos. Las primeras cuadras desembocan en la plaza y las últimas colindan con en el mercado del distrito de Belén. Este es además un barrio muy pobre donde sus pobladores viven en casas flotantes; si quieren hacer un recorrido por el río para ver estas casas pueden tomar una embarcación desde el malecón. Lo que sí debo resaltar es que Belén es una zona muy peligrosa y los robos son frecuentes por lo que es recomendable ir con la menor cantidad de pertenencias posibles. Luego, también se puede caminar a lo largo del malecón, el cual tiene vistas inigualables de los ríos, ver el sunset desde allí es una gran experiencia. Si también desean información turística, PromPerú ha dispuesto un stand dentro del aeropuerto y otro local a una cuadra de la Plaza de Armas, en ambos encontrarán personas muy amables con información útil de lugares de interés, precios y otras recomendaciones importantes.
|
Gran vista desde el malecón |
En un próximo artículo les seguiré contando acerca de otras excursiones que se pueden realizar desde Iquitos las cuales quizás sean las más interesantes para los amantes de la aventura ya que podrán navegar a través de los ríos y conocer más de cerca los animales emblemáticos de la selva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario