sábado, 2 de marzo de 2013

Un vistazo a las cárceles desde adentro

Hace poco, mientras hacía zapping en los canales de TV, me detuve en A&E porque estaban dando un programa que me pareció interesante y, de cierto modo, impactante. Se trata de "Terapia de Shock", el cual hace un recorrido por algunas de las principales y más peligrosas cárceles de Estados Unidos acompañados de jóvenes entre 13 y 20 años quienes forman parte de correccionales por violencia, drogas o crímenes. Lo que busca este programa es justamente causar un "trauma" en ellos que los obligue a cambiar su mal camino y que no deseen pisar una cárcel nunca más en sus vidas.

Un dato interesante es que son los mismos presos de las cárceles los que les dan consejos a los jóvenes. Son ellos, quienes les dicen que no cometan las mismas tonteras que ellos hicieron y les muestran los rincones más desagradables y con los que tienen que lidiar todos los días, en muchos casos por el resto de sus vidas. A continuación les muestro un extracto del capítulo de  "Terapia de Shock" con el momento que más me ha impresionado. En la lista de reproducción adjunta también podrán ver otros videos con cómo son la celdas, duchas, cafetería y demás ambientes de las cárceles.

El reencuentro: el segmento más impactante y dramático que he visto. Mientras las jóvenes eran insultadas en la cárcel, una de ellas se encuentra con una de las reclusas, quien era su madre.



Les recomiendo a todos que vean esta serie que sale al aire todos los martes a las 22h en A&E para Latinoamérica.

No hay comentarios.: