Y finalmente el secreto salió a la luz. Guardiola no renovará su contrato con el Barcelona. El fin de la etapa más exitosa del club se da por terminado. ¿las razones? No están del todo claras pero el técnico catalán dice que el agotamiento es enorme. Razones no le faltan al estar en un club que fue por varios años el que estuvo en la mira de todos por la forma en que ganaba casi todo y por tener al que se considera el mejor jugador del mundo: Lionel Messi.
Lo cierto es que si bien, el aporte de Guardiola es inmenso, creo que la filosofía de este Barcelona se fue amoldando desde antes de su llegada, con Frank Rijkaard. Sin quitarle méritos, creo que es más fácil dirigir a un grupo de jugadores que ya tiene metalizada la forma de jugar; lo difícil está en que ésta se perfeccione y que vaya de la mano con los buenos resultados. Allí está el gran mérito de Pep Guardiola.
Pep Guardiola
Sus números dirigiendo al Barcelona son fantásticos. Ganando 175 contra 21 perdidos y marcando 618 contra 718 recibidos hasta ahora. Por ahora, tiene 72.31% de puntos ganados. Lo impresionante es que en 4 años ha conseguido 13 títulos, siendo la temporada 2008-2009 en la que ganó los 6 títulos que disputó. Debe ser el entrenador más exitoso en la historia a su edad. Tiene un potencial enorme y seguramente en unos años su mira estará dirigida en la selección española que, en estos días, es la mejor del mundo y la campeona reinante.
Logró que el grupo de jugadores creyera en él y que cumplieran a cabalidad sus indicaciones. Y ellos demuestran su cariño, sabiendo ahora la noticia de su partida.
Andrés Iniesta: “Hoy nos ha dado la noticia el míster y solo quería darle las gracias a él y a su equipo por estos años”.
Gerard Piqué: “Muchas gracias Pep por darnos tanto… Cuatro años llenos de victorias, de alegrías y sobre todo, de lecciones de fútbol…”
Thiago Alcántara: “Llegaste a lo más alto en el fútbol y nunca más bajarás de allí arriba! Estaremos eternamente agradecidos. GRACIAS PEP!”
Definitivamente una gran persona, con mucha capacidad y que aportará muchísimo al fútbol moderno. Veremos también si luego de su partida, el FC Barcelona no siente su ausencia y puede seguir en el exitoso camino de la última década.