viernes, 17 de enero de 2014

El poder de las redes sociales

Las redes sociales constituyen hoy en día un elemento importante de nuestras vidas. Para bien o para mal, están presentes. Muchas veces subestimamos el poder que tienen sobre nosotros y cómo podrían influenciarnos en los distintos ámbitos de nuestra vida. Sin duda, cualquier cosa que hagamos o digamos es más vulnerable y el efecto puede multiplicarse en muy poco tiempo.

Les cuento una anécdota que se dio el día de ayer. Me habían comentado una gran noticia, que me llenaba de felicidad y se constituía en un sueño para mí. Quería ser cauteloso, no celebrar antes y esperar a que se confirme. Era tanta mi alegría que no pude aguantarme y lo compartí vía facebook pero nunca mencioné de qué se trataba. Y allí empezó el aluvión de mensajes. La gente empezó a asumir cosas e ideas y darlas por ciertas sin que yo haya confirmado algo. Por ejemplo, asumieron que sería padre y de allí los demás lo dieron por cierto, continuando los comentarios, preguntando por el baby shower o felicitándome por el futuro nacimiento.
Facebook y Twitter
Yo, a pesar de no ser mediático, tuve un alto impacto dentro de mi círculo de amigos, ¿se imaginan si fuera famoso? Pues sí, ha habido varios casos donde las redes sociales han destrozado personajes conocidos por sus comentarios o acciones. El caso de Ezio Oliva es un claro ejemplo. Se filtra un video sexual suyo y se especula sobre quién sería su acompañante, señalando a Karen Schwarz como muy probable. Los comentarios en Facebook y Twitter llovieron por todos lados, muchos de ellos negativos, burlándose o criticando este video. O el caso de Gianmarco en Navidad. Las redes sociales tienen un poder increíble y pueden destruir tu reputación en tan solo minutos (o volverte famoso casi de la nada).

Las redes sociales son interesantes, a veces muy adictivas pero hay que establecer ciertas barreras para tener la mejor convivencia. No publicar toda nuestra vida allí, no ocasionar escándalos pero sobretodo no desaparecer y cuidar la imagen que tanto nos puede haber costado.

miércoles, 1 de enero de 2014

Lo bueno y lo malo del 2013

Este año que se fue nos dejó muchas cosas, algunas buenas, otras no tanto. Este breve repaso resume lo mejor y lo peor del 2013.

PERÚ

Lo bueno
  • Si bien  ha sido un año difícil, creo que lo más rescatable ha sido que seguimos manteniendo una estabilidad política y económica que cada vez más nos da una mejor imagen internacional.
  • El inicio del trámite para la eliminación de la visa Schengen. Al parecer todo está muy encaminado y, de no mediar inconvenientes, se estaría cerrando este 2014.
Visa Schengen
Lo malo
  • El incremento de la inseguridad ciudadana y la corrupción de un gobierno que bajó su popularidad a la mitad de su registro inicial del año.
  • El estancamiento y la disminución del crecimiento económico. El Perú creció mucho menos de lo esperado y las alarmas empezaron a sonar. Por si fuera poco, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), registró una caída anual de 23,6%, siendo una de las de peor rendimiento en el mundo.

INTERNACIONAL

Lo bueno
  • La elección del Papa Francisco. Su carisma y simpatía ha revolucionado la Iglesia y ha vuelto a acercarla al pueblo. Va por muy buen camino.
  • Las señales de leve mejoría de la economía internacional, principalmente en Europa.
Papa Francisco
Lo malo
  • Las amenazas del presidente de Corea del Norte que llenaron de tensión los meses de marzo y abril alrededor del mundo. La irresponsabilidad de este mandatario casi origina una nueva guerra mundial.
  • El devastador tifón Haiyan. Este fenómeno, destruyó varias ciudades de Filipinas, dejando un saldo de más de 6,000 muertos. Este ciclón que llegó a alcanzar los 325km/h de viento, causó pérdidas por más 1,500 millones de dólares. Lamentable.

DEPORTE: PERÚ

Lo bueno
  • La elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 es la noticia más destacada. Se impuso con suma facilidad a las candidatas rivales de Chile, Argentina y Venezuela.
  • El campeón nacional fue Universitario de Deportes. El dato resaltante es que contaban con un equipo repleto de jóvenes que pudo sacar adelante este título. Memorable.
  • La mejoría del fútbol peruano en divisiones menores. Estuvo muy cerca de clasificar a los mundiales sub17 y sub20 y se alzó como campeón en el Sudamericano sub15. El Perú avanza.
  • El vóley femenino en menores casi nos lleva a una final mundial pero perdió ante China en semifinales. Gran campaña pero se puedo hacer un poco más.
Juegos Panamericanos 2019
Lo malo
  • El nefasto año del fútbol peruano a nivel internacional (en mayores). Se terminaron las clasificatorias con varias derrotas, sin el objetivo trazado de llegar a Brasil 2014. Por si fuera poco, en su última presentación del año, cae goleado ante un combinado del  país vasco por 6-0. Un papelón.
  • El abandono de la selección femenina de voley en Argentina, luego de que el entrenador coreano estuviera disconforme con un fallo del árbitro.

DEPORTE: INTERNACIONAL

Lo bueno
  • El regreso de Rafa Nadal. Nadie hubiera pensado un regreso tan demoledor. La impresionante vuelta del español consiguió arrebatarle el primer lugar del ranking a Novak Djokovic.
  • El gran año del Bayern Munich donde juega el peruano Claudio Pizarro. En este año de ensueño para los bávaros ganaron la Bundesliga, la Copa alemana, la Champions League, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.
Bayern Munich 2013
Lo malo
  • Las lesiones de dos de los máximos exponentes del básquet y fútbol como Kobe Bryant y Lionel Messi. Ojalá en el 2014 vuelvan con todo y demuestren su mejor nivel.