A unas pocas horas de la llegada a Lima del entrenador argentino Ricardo Gareca, la sensación general es que al fin tendremos nuevo técnico para la selección peruana. En mi opinión, de las opciones que se estaban manejando, era la mejor. Ya ha dirigido en Perú e incluso salió campeón con la U. Ya sabe cómo se maneja el fútbol peruano, cómo son los jugadores lo cual ayuda a que su adaptación sea más sencilla.
Ricardo Gareca en la U |
Gareca tuvo exitoso paso en el fútbol peruano, siendo campeón con la U y, según cuentan, un gran trabajo. Luego se fue a Velez Sarfield donde consiguió lo más importante de su carrera siendo multicampeón y convirtiendo al club en una potencia de Argentina y Sudamérica. Después de cinco años decide terminar su vínculo con el club y ficha por el Palmeiras brasilero en 2014. Su paso fue breve y bastante malo, algo que preocupa de cara a la selección peruana. El equipo de Perú tiene serias limitaciones (tal como Palmeiras) por lo que podría ser un mal indicio de cara a su trabajo. Sin embargo, creo que ni el mismo Guardiola tendría una labor sencilla en Perú ya que no tenemos suficiente material humano para ser competitivos y pelear por cosas importantes a nivel continental y mundial.
Más allá de la capacidad de Gareca y de su conocimiento del fútbol peruano, ¿tenemos jugadores para hacer un buen papel en la Copa América y tentar una clasificación para Rusia 2018? Lamentablemente pienso que no. Estamos en un proceso de cambio generacional donde hay un claro vacío entre la generación saliente de los 4 fantásticos (Pizarro, Vargas, Farfán y Guerrero) y la que viene donde no hay ningún jugador que sobresalga y que pueda liderar el grupo de cara a las próximas clasificatorias. Considerando también que la fase eliminatoria de Sudamérica es la más competitiva del mundo, tener un universo tan reducido de jugadores convocables nos coloca en una posición realmente difícil de cara al futuro. Claro, la culpa no es de Gareca y de seguro ya sabe a qué se está metiendo al aceptar dirigir una selección que no clasifica hace más de 32 años a un mundial de fútbol.
Gareca en Vélez |
¿Entonces qué se puede esperar del futuro de la selección? Que tendremos un entrenador muy capaz, que puede ayudar a reestructurar el fútbol peruano pero que va necesitar sacar el máximo potencial de los jugadores para poder lograr los objetivos que buscamos. La clasificación al próximo mundial se ve más difícil si se considera que ahora Brasil vuelve a las eliminatorias y que seremos 10 equipos compitiendo nuevamente. Además de que Argentina siempre está en la pelea, tenemos a Colombia y a Chile en muy buen nivel y a Uruguay que nunca puede descartarse. Ahí ya hay 5 equipos cuyo nivel está claramente encima del de Perú por lo que la comparación asusta y nos lleva a pensar un futuro no muy feliz para nuestros intereses.
A pesar de que la realidad no es muy buena, aún con la llegada de Gareca, esto sigue siendo fútbol y parte del juego son las sorpresas por lo que ojalá podamos lograr el milagro y clasificar al mundial de Rusia 2018.