El huracán Patricia tocó tierra ayer en las costas del Pacífico mexicano con vientos de 325 km/h (las ráfagas alcanzaron los 400 km/h) convirtiéndolo en el más poderoso de la historia. El exponencial y sorprendente crecimiento de Patricia ha dejado anonadados a científicos del mundo ya que aumentó sus vientos en 157 km/h para pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 (la más alta) en tan solo 24 horas.
Patricia llegó a alcanzar una presión atmosférica de 880 milibares superando el récord anterior del huracán Wilma (2005) con una presión de 882 milibares. Cabe resaltar que mientras más baja sea la presión de un huracán, la intensidad será mayor. Esto nos muestra la magnitud que obtuvo Patricia.
Huracán Patricia (Fuente: NOAA) |
Un huracán categoría 5 posee vientos de más de 250 km/h los cuales causan daños catastróficos, probablemente derrumben parcial o totalmente los techos algunas casas, caída de árboles y la interrupción del servicio eléctrico puede durar semanas o incluso meses. Las zonas que sufran daños directos quedan deshabitadas y pueden recibir olas de hasta 12 metros de alto. En el caso de Patricia, las intensas lluvias acumularán más 300 mm o puntualmente 500 mm, lo cual representa el 40% de lo que llueve en todo el año.
Paso del huracán Patricia (Fuente: Getty) |
A poco menos de 24 hrs de haber impactado tierras mexicanas, Patricia se debilitó rápidamente a tormenta tropical luego de cruzar la Sierra Madre Occidental y se espera su progresiva involución este fin de semana. A pesar del desastre, la velocidad de movimiento de Patricia de 33 km/h, la cual es bastante rápida, ha favorecido a que los estragos que pueda causar sean menores. Otro dato que algo alentador es que los mayores efectos de Patricia son localizados debido a que el radio del ojo del huracán es pequeño (10 km) por lo que los vientos más altos ocurren en menor rango de ciudades.
Patricia y el Niño
¿El Fenómeno del Niño tiene alguna relación con el huracán Patricia? La respuesta es sí. Las aguas del océano Pacífico están al menos 2°C por encima de lo normal lo cual favorece el desarrollo de estos eventos. Por esta razón se pronosticó que esta temporada de huracanes sería mucho más activa de lo normal con ciclones que lleguen a categoría 4 y 5 con mayor frecuencia al promedio. Al día de hoy, en la cuenca del Pacífico se han formado 28 depresiones tropicales, 24 tormentas tropicales y 15 huracanes. Lo más sorprendente es que 10 de estos huracanes son de categoría 3 o más, igualando, a falta de un mes para culminar la temporada, el récord del 1992 que llegó a esta cantidad.
Si bien la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, no sería extraño que tengamos algún ciclón (tormenta tropical o huracán) en el mes de diciembre debido a las aguas más cálidas por el Fenómeno del Niño.