domingo, 21 de noviembre de 2010

La magia de Markarian

Luego de los 5 primeros partidos de la selección peruana con la dirección de Markarian tengo una buena sensación, el saldo es positivo ya que se ganaron 3 partidos, empataron y perdieron una vez. En un principio los rivales no fueron los más difíciles pero no podíamos pedir mucho, al fin y al cabo, el Perú fue el peor de las recientes eliminatorias sudamericanas.

La selección necesitaba un entrenador extranjero, da la sensación de que lo respetan más. También es bueno que un técnico inteligente, hábil y con bastante experiencia como Sergio Markarian esté diriendo a la selección, será siempre algo positivo y, al parecer, ya están empezando a asomar los signos de mejoría. Los primeros 3 rivales fueron para coger un poco de confianza, sin menospreciar a nadie, creo que Perú fue más (sin sobrarle nada tampoco) y dio muestras de que era un equipo sólido y ordenado, capaz de aprovechar las pocas oportunidades de anotar y de tener una defensa que diera confianza al equipo.

Ante Panamá, todo se hizo más complicado desde la temprana (y tonta) expulsión de Zambrano, la cual cambió radicalmente el partido pero dejó importantes lecciones para el futuro, para saber jugar de visita, para saber manejar situaciones donde el árbitro es localista y todo está en contra. Frente a Colombia, se vio una selección peruana con otra mentalidad, que encontró el gol en los pies de Ramírez y trato de manejar el partido luego de eso. Hubieron varios jugadores con un rendimiento más que aceptable (como Vargas, Ramírez, Ramos, Delgado) por lo que se obtuvo un empate que no es un mal resultado y que puede ilusionar a futuro. Preocupante tal vez el segundo tiempo, cuando se sufrió mucho y vinieron incontables ataques colombianos.

El próximo año se viene un reto importante como la Copa América, allí se verá si Perú puede realmente pelear un cupo para el próximo mundial. El grupo que le tocó a la selección peruana es quizás el más complicado, donde enfrentará a los equipos de Chile, Uruguay y México los cuales han hecho un buen mundial en Sudáfrica y serán sin duda muy complicados. Un dato interesante es que Perú no pierde en ronda de grupos desde la Copa América de 1995 pero, como toda estadística, es sólo referencia y una historia nueva empieza cuando salgan a la cancha.

El gran objetivo de Markarian es clasificar a la selección peruana al mundial aunque la Copa América puede ayudar a tener mejores ánimos de cara a las eliminatorias y a recuperar el prestigio a nivel internacional. Espero que el Perú siga mejorando y pueda hacer un buen torneo y finalmente regalarnos una clasificación para Brasil 2014 que todos esperamos.

No hay comentarios.: