domingo, 19 de marzo de 2017

El gran dilema de la escasez de agua

Los fenómenos naturales han desatado toda su furia este primer trimestre del 2017 en Perú. Lamentablemente las lluvias e inundaciones dejaron más 300,000 damnificados en el norte del país y la situación se torna cada más crítica ya que estas no cesan. Por si fuera poco, las lluvias en el centro han desencadenado huaicos que afectan la sierra de Lima, contaminando el agua potable y haciendo que 27 distritos de Lima Metropolitana se queden sin el servicio por varios días.

Lima, ciudad con casi 10 millones de habitantes está sufriendo la falta de este recurso vital, la cual a pesar de ser temporal, causa mucho fastidio en general. Pero, ¿acaso nos hemos preguntado cuántos peruanos carecen de acceso a este recurso básico? La respuesta es bastante preocupante ya que según datos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) unos ocho millones de peruanos no cuentan con servicios de agua potable y alcantarillado ¡más del 25% de la población! Alarmante realidad que felizmente ha sido detectada por el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski quien tuvo como una de sus principales propuestas de campaña llevar agua a todos los peruanos aunque no se ha visto el plan a seguir para conseguir dicha meta.

Escasez de agua prevista para 2040 (Fuente: World Resources Institute)
El agua es un recurso sumamente escaso que incluso está ausente en muchas zonas del Perú rural y en otras localidades solo se tiene acceso limitado, por ejemplo en Utcubamba (Amazonas) se tiene agua durante dos horas a la semana. Esta problemática se tiene que resolver ya que en el futuro el agua va a ser escasa y ya no por falta de infraestructura o mala planificación sino por que ¡ya no hay!

Según un estudio del Instituto de Recursos Mundiales, el Perú está dentro de los países en nivel de escasez de agua extremadamente alto. Si bien los países que sufrirán más este impacto son los del Medio Oriente, el Perú tiene que estar alerta y debe tener un plan adecuado sobre el uso y racionamiento del agua.

El problema del agua tiene muchos aspectos a considerar. Por un lado, como ya se mencionó, hay una alta cantidad de peruanos que no tiene acceso a agua potable; por otro, es que las personas que sí tienen acceso consumen (y derrochan) más agua de la que deberían. Según SEDAPAL, un limeño promedio consume 250 litros de agua al día, esto es 5 veces más de lo que recomienda la OMS. Para que este recurso sea sostenible en el largo plazo es necesario que entendamos la situación y aprendamos a cuidar el agua. En estos momentos que precisamente no tenemos agua, hagamos una reflexión y hagamos un uso responsable de este recurso para que estos cortes temporales no sean permanentes en el futuro.

Fuentes
  • RPP: la falta de agua afecta a 8 millones de peruanos: http://rpp.pe/peru/actualidad/la-falta-de-agua-potable-afecta-a-8-millones-de-peruanos-noticia-998969
  • El Comercio: agua potable - limenos consumen 5 veces más de lo que deberían
  • Capital: ¿Qué países se quedarán antes sin agua?: http://www.capital.com.pe/mundo/que-paises-se-quedaran-antes-sin-agua-potable-te-aconsejamos-ver-este-mapa-noticia-830754

No hay comentarios.: