lunes, 13 de julio de 2009

Al fondo hay sitio

Movilizarse a través de micros y combis es todo un viaje, especialmente en Lima, donde puedes ver a todo tipo de personas y situaciones que sólo ocurren aquí, se puede decir que todo el caos vehicular que hay en la ciudad es mayormente por estos individuos que hacen lo que les da la gana y recorren las pistas como serpientes de un carril a otro.

Los vehículos de transporte público son los más antiguos de Sudamérica y como servicio también parece serlo. Una vez dentro, tienes asientos muy incómodos así como situaciones que te hacen pasarla mal. Creo que los cobradores tienen frases "curiosas", en las cuales muestran su falta de educación y conocimiento pero que causan gracia irónicamente. Aquí algunas de ellas.

El caso más común es que a todo le agregan una "s" al final, no entiendo como es que hay gente (o gentes para algunos) que puede decir "nadies" o sino "dijistes", "hablastes" y así por el estilo. A veces es chistoso pero creo que de tanto escucharlos ya me incomoda. Del mismo modo también es horrible cuando escucho que dicen "haiga" cuando debe ser "haya" y me hace recordan a mi libro de lenguaje de primaria cuando decían que ese error es muy común.

Otra palabra que también he escuchado es "apeguese", entonces me pregunto ¿De dónde salió eso?¿Por qué anteponen la a?. Obviamente esto lo ven como algo normal y creo que influye mucho el nivel de educación y cultura del país ya que nos encontramos entre los últimos de Sudamérica, al igual que en fútbol.

Otra memorable frase es el infaltable "avance pa' tras" que suena bastante ilógico ya que lo más probable es que avances hacia adelante o de lo contrario retrocedas. A pesar de esto la frase tiene algo de sentido y es entendible ya que las personas buscan asiento atrás y no caminan de espaldas.

Estas son las frases que se me vienen a la mente en este momento pero seguro que hay muchas más y que ustedes deben haber escuchado mientras se transportaban a través de estos vehículos made in Peru.


4 comentarios:

Soñadora dijo...

Diego, realmente es toda una cultura este tema de las combis con todo lo que ello conlleva. Si he de ser sincera, ellos son uno de mis motivos para no manejar, pues prefiero conservar mi tranquilidad.
Besitos,

Diego dijo...

Mi papá piensa lo mismo y me aconseja que no maneje aquí porque el tráfico de Lima es un desastre.

Luni Va dijo...

Hola Diego! primera vez que visito tu blog. te olvidaste de "déale asiento reservado", "pague con sencío" y "skina baja" ... pero en realidad, las combis son un mal necesario en la vida de muchos pues no disponemos de otro medio para movilizarnos, así que a veces no nos queda más que reirnos y tratar de encajar en la situación, aunque pueda parecer un deporte de aventura. uno se encuentra con escenas graciosas, por ejemplo a mí me ha pasado que ya llegando al paradero inicial se encuentren dos combis (una de ida y una de vuelta) y que los choferes amablemente intercambien cds con diferentes tipos de música para su siguiente viaje. Otra que me ha pasado es que una de las pasajeras resultó ser la profesora de la hijita de la cobradora así que vinieron conversando del colegio. También me he encontrado más de una vez alguna persona llorando y a otros que ni la conocíamos tratando de consolarla y dándole un pañuelito o papel higiénico, también encontré una vez un profesor que venía de provincia y se puso a conversarme y al final terminamos en una amena conversación sobre los niños especiales con varios de los pasajeros y el cobrador... ufff! anécdotas tengo miles, pero prefiero recordar las buenas y reírme, que ver sólo lo negativo y feo, que por supuesto también me ha tocado.
Saludos!

Diego dijo...

Hola Luni Va tus historias también son interesantes y sé que hay muchas más porque esto sólo pasa el Perú. Como dices hay que mirarlo por el lado positivo y al final te ries de estas curiosas situaciones. Espero te guste mi blog :)