sábado, 4 de marzo de 2017

¿Con mis hijos no te metas o con mis prejuicios no te metas?

Hoy se realizó la marcha contra una de las polémicas de este 2017 en Perú: la ideología de género. En resumen, el nuevo currículo escolar, en uno de sus puntos plantea que se incentivará esta ideología. Por esta razón, un grupo de conservadores ha dado el grito en el cielo indicando que lo que el gobierno quiere es alterar el orden natural de las cosas y que se promueva la homosexualidad. ¿Hasta qué punto esto es cierto?

Por una escuela libre de discriminación

Ideología de género tal como lo plantea el Ministerio de Educación en el Currículo Nacional simplemente define que tanto los niños como las niñas tengan igualdad de condiciones y que ambos desarrollen igualdad de derechos y oportunidades. Esto, a decir verdad, suena sumamente justo. Y se coloca explícitamente por escrito porque por más simple que sea esto no se da. Lamentablemente, esta situación se aprecia hasta en la vida laboral adulta donde las mujeres ganan en promedio 10% menos que los hombres, ¿acaso es justo? ¿en base a qué? Debemos cambiar esta visión, más aún en un país machista como el Perú.

Hasta el momento, no se ha tocado la homesexualidad en ningún punto del currículo nacional. ¡Es que no está! Estos grupos católicos dentro de su sesgada y cerrada percepción de la realidad tergiversan el verdadero sentido de lo que se propuso: igualdad para niños y niñas. La igual es para TODOS: sea costeño o serrano, blanco o negro, rico o pobre, heterosexual y, sí, homosexual.

Doble moral de No te metas con mis hijos
Lo más lamentable de estos grupos que apoyan la campaña #ConMisHijosNoTeMetas es su doble moral. En su raciocinio, ellos apoyan la igual de oportunidades pero no la igualdad de género. Esto no tiene ningún sentido, es como que te guste la pizza hawaiana pero no la piña en la pizza.

Más allá de lo que realmente se plantea en el Currículo Nacional, es verdaderamente terrible como estos grupos de odio e intolerantes generen más resentimiento social. Yo creo que los padres, deben apoyar a sus hijos en todo, no reprimir sus impulsos ni ideales. Es cierto que lo tradicional es que una familia sea entre un hombre y una mujer y esperamos tácitamente que nuestro hijo se enamore de una chica y viceversa pero en algunas ocasiones no será así. Probablemente al inicio sea un impacto como padres, algunos incluso se preguntarán si hicieron algo malo o qué puede haber influido en esta decisión. Una vez que se haya pasado esta etapa de "negación" se debe en lo posible apoyar a los hijos y evitar futuras consecuencias trágicas. El sufrimiento emocional es tan alto para alguien a quien le dicen "negro" como a quien le dicen "gay".

¿Por qué necesitamos un enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional?

En pleno siglo XXI, es hora de aceptarnos a todos por igual, sea cual sea nuestra condición. Ser más tolerantes, respetarnos y entender que no todos tenemos los mismos gustos ni pensamos igual. Entiendo, en cierta forma, la preocupación de estos grupos conservadores pero la mejor forma de erradicar la discriminación y el odio es educar en igualdad de condiciones, nunca reprimir y empezar a pensar ¿por qué le quitaría la felicidad a otras personas? Que cada uno haga lo que quiera con su vida sin que afecte a los demás. Solo así empezaremos a tener una sociedad realmente unida.

No hay comentarios.: