martes, 17 de julio de 2012

Pros y contras del uso de tecnología en el fútbol

Hace unos días finalmente se hizo el anuncio que muchos estábamos esperando: el uso de tecnología en el fútbol. Una noticia que hace mucho debió haberse hecho pero que recién se confirma. En pleno siglo XXI era imposible que el deporte más popular del planeta no esté a la par de la vanguardia tecnológica mundial y de otros deportes. Varios atribuían a que se perdería la esencia del fútbol, las polémicas y emotividad; pregunto, ¿acaso que te cobren un penal cuando no es o que digan que no entró el balón cuando es lo contrario no es injusto? No tenía ningún sentido seguir así. Estaba más que comprobado que había jugadas demasiado rápidas que el ojo humano no podría visualizar aunque hayan 10 árbitros en la cancha.

El uso de la tecnología se ha aprobado para situaciones donde no se sabe si la pelota traspasó la línea de gol; sin embargo, creo que estas acciones son muy escasas y me parece que se debería usar también para saber si hubo offside (en caso de anulación de un gol) o cuando se debate si ha sido penal o no. Todas son jugadas igual de relevantes y polémicas que también deben ser consideradas con tecnología. Un error arbitral en cualquiera de ellas influye decisivamente en el resultado de un partido.

Ojo de halcón - tenis

Se están proponiendo dos opciones en cuanto a tecnología: "GoalRef", el cual se basa en un chip en la pelota o el "Hawk-eye" (ojo de halcón) el cual consiste una repetición de la jugada mediante un zoom de la imagen. Esta segunda opción es utilizada en el tenis, la cual ha tenido muy buenos resultados además de ser inmediata, causando demoras mínimas con su uso.

Es un primer paso para un cambio revolucionario en el deporte rey. Sin duda se seguirán haciendo pruebas y ya se ha manifestado que se empezará a utilizar en el Mundial de Clubes en diciembre 2012 así como en la Copa Confederaciones 2013 y Mundial 2014, ambas competiciones a realizarse en Brasil.


No hay comentarios.: