miércoles, 4 de julio de 2012

¿Es esta España la mejor selección de la historia?

Luego de la gran demostración de juego de España frente a Italia en la final de la Euro 12 y considerando los otros logros conseguidos en los últimos años, llega la pregunta por si sola ¿es esta selección española la mejor de todos los tiempos? Sin duda que por los records que está marcando es de lo mejor que se haya visto; en este caso, a diferencia de otras selecciones, prioriza el conjunto más que las individualidades y, a mi juicio, no hay una figura excluyente a pesar de tener altos valores como Casillas, Xavi o Iniesta.

Me quedan dudas si es la mejor selección de la historia, al margen de todas las copas que ya ha conseguido.  Si se hace un repaso de cómo ganó el Mundial Sudáfrica 2010, en ronda de grupos perdió el partido inicial frente a Suiza 1-0 y luego clasificó ganando a Honduras (2-0) y a Chile (2-1). Nada extraordinario. Luego, ganó a Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda; todos por 1-0 y de forma ajustada. Para mí, España ganó justamente el certamen pero no fue vistoso, solo eficaz en un torneo que, a decir verdad, dejó mucho que desear. 

España campeona de Sudáfrica 2010

En la Euro 2012 mostró un nivel discreto salvo frente a Irlanda e Italia en la final. Los demás fueron partidos monótonos, aburridos y que carecían de profundidad. Yo creo que la selección española sintió la ausencia de un hombre como Villa, referente de área.A pesar de tener solo chispazos de gran fútbol fue campeón. Era el favorito sin ninguna duda y la lección de fútbol en la gran final demostró por qué es la mejor selección de los últimos años. La filosofía de juego es básicamente la del FC Barcelona pero que también se pueden acoplar los demás jugadores españoles, quienes la están dominando de memoria. Se debería copiar la identidad española en otros países ya que este trabajo viene de décadas que ahora están dando frutos. El cambio de mentalidad del futbolista español es gigante; pasaron de nunca clasificar más allá de cuartos de final a ganar todo lo que juegan. Por eso me atrevo a decir que el trabajo en menores y una visión a largo plazo SÍ FUNCIONA. 

Tengo un gran aprecio por España y me encanta todo lo que está logrando aunque creo que todavía le falta para ser la mejor. Nadie le quita el mérito de lo hecho pero si se viera un equipo que avasalla a sus rivales siempre, estaría diciendo algo distinto; España normalmente gana con lo justo, salvo algunas excepciones.

 Brasil campeón de México 70

Ahora bien, por resultados ya es quizás la mejor generación de futbolistas de la historia del fútbol. Aunque también se tiene la generación de Pelé en Brasil (cuyo momento cumbre el Mundial México 70), la selección uruguaya de los 40´s (con el Maracanazo como referencia) o la Naranja Mecánica de Cruyff en 1974 o la Hungria de Puskas a inicios de la década de 1950. Todas ellas son referentes de la historia del fútbol y creo que siempre habrán discusiones respecto a cuál es la mejor de todas.

Esta selección española está, sin ninguna duda, entre las mejores de todos los tiempos pero le falta ser más constante en su buen juego, que no sean solo momentos de un partido, que demuestren siempre que realmente son los mejores y están destinados a ser los más grandes de la historia. Tienen cómo y todavía tienen tiempo.

No hay comentarios.: