domingo, 27 de abril de 2014

¿Por qué Panini le ganó a Navarrete?

Para todos los fanáticos del fútbol, por fin salió a la venta el álbum de Brasil 2014. Claro, eso ya aproximadamente hace un mes. Los más hinchas ya lo hemos completado, a otros ya les faltará poco. El hecho concreto es que el éxito que ha tenido esta tradicional colección ha sido rotundo, Un presagio muy bueno con miras al mundial que empezará en menos de 50 días.

Album Brasil 2014 - Panini
A diferencia de los 90's o inicios de la década del 2000, cuando la editorial peruana Navarrete era completa dominadora en la venta de álbumes (dibujos animados, series de TV y competiciones deportivas), para esta edición del mundial de fútbol, el gran ganador en la batalla fue Panini. Sin embargo, es muy interesante analizar cuáles son las razones para que el comportamiento del coleccionista peruano haya cambiado tanto respecto a la última década. Aquí algunas de las razones que yo considero fundamentales:
  1. Por puesta de mano: Panini lanzó el álbum mundialista antes que Navarrete. Los coleccionistas, ansiosos de empezar a llenarlo, fuimos en avalancha a conseguir el álbum, figuritas y demás. Personalmente pensé que en esta ocasión no lanzaría ningún álbum; sí lo hizo, dos semanas después, pero ya era muy tarde.
  2. Porque es el álbum oficial: la ventaja de Panini es que es álbum oficial autorizado por la FIFA, lo cual nos hace indicar que, en teoría, es el mejor. Además, con los códigos que aparecen en la figuras tipo holograma puedes llenar una versión virtual del álbum desde la página web de la FIFA.
  3. Mejora económica: esto nos da la posibilidad de gastar más, a diferencia de años anteriores. ¿Esto qué tiene que ver? Pues que los sobres de figuritas de Panini cuestan 1,20 soles a diferencia de las de Navarrete. En épocas anteriores, adquirir los álbumes de la empresa italiana era algo posible solo para los que tenían más dinero y muchos optaban por la versión local.
Album Brasil 2014 - Navarrete
En lo personal, me apena que la hegemonía de Navarrete haya caído tanto ya que disfrutaba mucho coleccionar los álbumes de todos los dibujos animados de moda cuando era niño. Veremos qué pasa en el futuro pero el público como siempre será el que decida.

2 comentarios:

Diana dijo...

Buen post
Y ahora para el proximo mundial, ya me estoy preparando para el Album Panini Rusia 2018 Descargar... será un hit.

Diego dijo...

Perfecto Diana, todos estaremos atentos al álbum de Rusia 2018 que sale este jueves!