miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lo mejor del deporte en el 2011 parte 1

Juan Aurich, justo campeón

Y después de muchísimo tiempo, un equipo que no es de Lima logra ser campeón peruano, me alegra bastante. El año del Juan Aurich fue muy bueno y un merecido premio a un equipo que fue regular dentro de un torneo totalmente irregular y distorsionado por los puntos en mesa. El equipo chiclayano supo afrontar las dificultades y no rendirse en los malos momentos, ya que estuvieron unos 8 puntos debajo de alianza con lo que parecía difícil llegar al simbólico primer lugar.

Juan Aurich, campeón peruano 2011

El técnico colombiano Diego Umaña demostró su capacidad al comprometer a un grupo sin agregar jugadores, usando lo que ya se tenía; a diferencia de muchos de los técnicos restantes quienes se pasean por los distintos clubes del medio y llevan siempre los mismos jugadores. Un plantel con experiencia y buenos jugadores como "Cuto" Guadalupe, el panameño Tejada, Diego Penny (quien sería la figura de las finales) o William Chiroque. En realidad, un premio a la humildad, que le ganó a la tremenda soberbia y altanería de alianza quienes ya se creían ganadores sin haber jugado.

Copa Libertadores sub 20 de la U

En medio de una agobiante crisis económica, se vio una pequeña ilusión. El equipo sub20 de Universitario se quedó con el primer título de la Copa Libertadores de la categoría, siendo el primer club del país que consigue dicha hazaña. Destacaron varios jugadores como Andy Polo, Edison Flores, Alvaro Ampuero, quienes luego pasaron al primer equipo de Universitario.

Universitario, campeón Copa Libertadores sub 20



El equipo vino de menos a más en el torneo, siendo su fortaleza la parte defensiva. En la semifinal frente a alianza se tuvo un partido muy parejo en el que la U consiguió su boleto a la final gracias a su mayor calidad en los tiros penales. El partido definitorio sería frente a Boca Juniors, quienes estaban invictos hasta el momento; felizmente el cuadro crema tuvo orden y pudo controlar el partido, a pesar de sufrir por momentos, aún así el encuentro quedó igualado 1-1, definiendo el título a favor de Universitario por penales. Gran momento y uno de los hechos cumbre del fútbol peruano durante el 2011.

Año para el olvido para la U

En resumen, el 2011 ha sido un año completamente para el olvido para el equipo crema. Un club que se atrasaba 3 o 4 meses en pago, que salía a la cancha con camiseta pintadas con plumón o que no llegaba a tiempo para el partido, arrancando con menos jugadores y, por si fuera poco, con juveniles de la reserva, esa fue la U en el 2011, una verguenza.

Si bien no toda la culpa es suya, Pacheco, quien llegó como salvador, se convirtió en el mayor enemigo de los hinchas merengues. La incapacidad de este dirigente parecía no tener límites, teniendo la plantilla más cara sin poder pagar más aún en la crítica situación en la que se encontraba el club; sin duda las cosas no salieron como planeaba (al no conseguir auspiciadores y demás ingresos) pero la falta previsión y hasta diría improvisación hace que la situación sea prácticamente insostenible, espero que no siga cayendo y lleguen mejores personas que sepan manejar la institución. Lo mejor sería que el club se convierta en sociedad anónima.

Campeonato peruano "de mesa"

Ya no sé cómo calificar el torneo peruano del 2011, fue impresentable, ni siquiera de un campeonato de barrio, así no vamos a ir a ningún mundial ni de suerte. Los mejores jugadores de cada equipo eran los abogados, ya que la cantidad de puntos que se consiguieron fuera de cancha fue impresionante, la tabla cambiaba de un día a otro solo porque le daban puntos a un equipo y quitándoles a los deudores. Y por qué los rivales de turno se beneficiarían por esto? Y también por qué indirectamente otros clubes se perjudicarían a pesar de que pagan puntual? El caso del Intigas es claro, casi se queda sin Copa Sudamericana porque a Cobresol le dieron puntos de un partido pendiente. Y por si fuera poco, alianza, que había quedado primero, pierde un partido en mesa con lo que Aurich terminó primero habiendo podido elegir la cancha y el tercer partido. Falta de seriedad total.

Una gráfica del campeonato peruano

Se deben castigar a los equipos que no pagan sí pero no beneficiar a otros que no tienen que ver, no tiene sentido. Es más, si un equipo no paga no se debe programar un partido, para qué jugar y luego quitar puntos. Las sanciones deben ser más duras con respecto a temas económicos, se debe limitar monto de planilla según el club, que éstos demuestren que pueden pagar tanta cantidad al mes, sustentándolo y sin darle la vuelta a las reglas. No solo nos beneficiaría a nosotros en el campeonato sino que sería un primer paso para ser más formales y quizás ir tratando de que el camino al mundial no sea una simple casualidad sino fruto del trabajo, esfuerzo y seriedad.

No hay comentarios.: