sábado, 31 de diciembre de 2011

Lo mejor del deporte en el 2011 parte 2

Tercer puesto de Perú en la Copa América

La mayor alegría futbolística en el Perú durante el 2011 fue sin duda el tercer puesto en la Copa América de Argentina. Una selección que afrontaba su primer reto oficial al mando de Sergio Markarian con muchísimas bajas por lesión, las cuales nos hacían mirar con mucha incertidumbre ya que no contaríamos con Pizarro, Farfán, Vílchez, Cachito Ramírez y en un primer momento se pensó que ni el "Loco" Vargas estaría. La situación era increíble ya que medio equipo titular se quedaba fuera y teniendo en cuenta los rivales del grupo, nos hacía pensar que nos podíamos regresar rápido.

Perú en la Copa América 2011

La selección peruana mostró un estilo muy marcado durante el torneo, dejando solo a Paolo Guerrero arriba y esperando el contragolpe para atacar, lo cierto es que fue muy efectivo ya que hubo orden defensivo y un atacante como Paolo que estuvo inspiradísimo y llegó a ser el goleador del certamen. En cuartos de final, Perú enfrentó al mejor de la primera fase (Colombia), logrando sorpresivamente para muchos, clasificar, eliminando al conjunto cafetero. El sueño peruano acabaría con la derrota en semifinales ante a Uruguay (quienes después campeonarían). El premio consuelo fue el tercer lugar al ganarle por un claro 4-1 a Venezuela, la revelación de la copa.

El torneo dejó una muy grata sensación en la afición, ilusionándonos en que la clasificación al mundial es posible y la selección peruana regresaría luego de varias décadas.


A que "Nole" pueden ganar

El tenis tuvo un claro dominador este 2011 y por primera vez en los últimos 5 años, no fue ni Federer ni Nadal, fue Novak Djokovic. Magnífico nivel, hizo que tanto el suizo como el español se vean muy inferiores, logró 3 de los 4 Grand Slams y 5 Masters 1000, una verdadera máquina digna de aplaudir. Por si fuera poco solo perdió 6 veces, varias de ellas fueron retiros por lesión.

Nole sosteniendo uno de los tantos trofeos del 2011


La pregunta es si "Nole" podrá continuar su excelente nivel en el 2012, defender la cantidad de puntos y torneos se ve muy difícil pero solo dependerá de él, creo que si lo consigue recién podrá empezar a compararse con Rafa y Roger. De momento, ya se tiene un precedente a muy poco del inicio de la temporada, en el torneo de exhibición en Abu Dhabi, Djokovic venció cómodamente 6-1 6-2 a Federer mientras que Nadal (que aún no está en su mejor físico luego de su lesión) perdió poniendo poca resistencia frente a Ferrer. Será esta la tendencia del 2012??? En breve lo sabremos.

Barcelona, el equipazo

Debo admitir que el Barcelona fue el mejor equipo del 2011 y sigue la tendencia de los últimos años donde se destacaba por encima del resto. Tal parece que las sociedades entre Xavi-Iniesta y Messi son cada vez mejores y ahora, con la presencia de Cesc y Alexis Sanchez, se han visto fortalecidas. Es un gusto ver al conjunto catalán casi en todos los partidos, superando ampliamente en posesión del balón y en juego en general.

Celebración luego de ganar el Mundial de Clubes


En mi paso por tierras europeas me di el gusto de ir al mismísimo Camp Nou y ver al equipo de Messi y compañía quienes, para mala suerte mía, no jugaron del todo bien en aquella ocasión. Luego, con el ingreso de Lio Messi, el Barcelona mejoró y pudo ganarle al Osasuna. Aún así creo que este equipo está haciendo méritos para ser uno de los mejores de la historia de la mano de Messi quien, en mi opinión deberá corroborar sus éxitos con la selección argentina a fin de ser considerado al lado de Maradona y Pelé.

Sebastian Vettel imparable

La Fórmula 1 tiene bicampeón, es alemán, uno de los más jóvenes en conseguirlo. Lo sorprendente es la distancia que marcó con los demás pilotos, dominando el campeonato de punta a punta y definiendo el títulos a varias carreras del final. Es el más claro sucesor de Michael Schumacher.

Lo de Red Bull es importante, con muy poco tiempo en la máxima categoría automovilística, se ha ganado el respeto (y odio también) de las grandes escuderías como Ferrari o McLaren, quienes han perdido protagonismo. Fernando Alonso y su paso por la escudería italiana ha sido bastante discreta, con resultados muy por debajo de lo esperado, igual que el ya venido a menos Jenson Button o el intrascendente regreso Michael Schumacher a la Fórmula 1. A mi parecer, Vettel seguirán dando que hablar en los siguientes años.

No hay comentarios.: