viernes, 16 de marzo de 2012

El resurgimiento de la economía peruana

Me encanta que el Perú esté sorprendiendo a todos por su sostenido crecimiento. Escuchar que los indicadores económicos siguen siendo buenos a pesar de que en muchas partes del mundo hay una crisis bastante prolongada.

Lo mejor de todo es que la percepción de que el Perú ahora sí está desarrollándose lleva a que más empresas quieran invertir en el país, que ahora sí es rentable y hay mucha más capacidad de consumo. Tal es el caso de conocidas franquicias internacionales como "Taco Bell" o "Hard Rock Cafe", las cuales vuelven al Perú después de más de una década. Yo creo que nosotros sí tenemos todo para que vengan nuevas inversiones y se ha venido demostrando en los últimos años a través de decisiones responsables. ¡Que genial escuchar buenos comentarios del Perú! Que se hable de crecimiento más que de delincuencia, corrupción o pobreza; ya es momento de ir cambiando la forma como nos ven en otros países.

Por otro lado, todo este crecimiento macroeconómico contrasta fuertemente con la realidad interna del país. Si bien hay mucho más poder adquisitivo en la gente, también hay más desigualdad y personas disconformes porque el crecimiento se da solo para algunos y ellos están tan igual que antes. Esto se pudo demostrar en las últimas elecciones donde ganó el más "radical" de los candidatos, lo que nos hacía pensar que hay buena parte de la población que quiere (y necesita) cambios.

Crecimiento PBI en Perú 2003-2012
Llegando en unos meses al primer año de gobierno, Ollanta Humala dio mucha confianza a la inversión externa, algo impensado durante las elecciones, esto ayudó que el país siguiera un rumbo estable y que el crecimiento mantuviera el ritmo de los últimos años. Debo confesar que me está pareciendo adecuado y estoy conforme con el gobierno de Humala, muy lejos al "cuco" que muchos teníamos en mente y pensábamos que nos llevaría a la ruina luego de tanto esfuerzo. Ahora me preocupa más que Humala no esté cumpliendo con la gente más necesitada. Si bien estos cambios estructurales toman mucho tiempo, no veo que el gobierno esté tomando medidas para solucionar la ansiedad de la gente que quiere que el crecimiento sea para todos. Esto sin duda generará gran malestar que se traducirá en más protestas y finalmente en la elección de autoridades totalmente radicales que pongan en peligro el desarrollo del Perú.

Es ciertamente muy difícil manejar un país tan diverso como el Perú, con tantos problemas y diferencias en las que no todas podrán estar satisfechos. La tarea debe ser que este crecimiento sea para todos y que esto no quede en palabras sino que se base en políticas concretas que nos ayuden a demostrar al mundo que el desarrollo del país no solo es superficial sino también estructural.

No hay comentarios.: