domingo, 19 de febrero de 2012

La crisis del fútbol peruano

Cada año parece que el fútbol peruano ha tocado fondo. Sin embargo, inexplicablemente, el siguiente año empeoramos y la situación se agrava más. El fútbol peruano ya prácticamente no es profesional, es amateur, improvisado y muy superficial. Trata de solucionar los problemas a corto plazo, al menos maquillándolos pero luego, cuando todo salga a la luz, hace erupción como el más furioso y temible volcán. Así es como la informalidad abunda en nuestros dirigentes, quienes se valen de argucias para evadir responsabilidades y seguir haciendo de las suyas.

El inicio del campeonato 2012 no es más que la consecuencia de pésimos manejos de los clubes locales. Deudas millonarias que cada año aumentan, jugadores que no reciben pago varios meses y el poco apoyo para solucionar los problemas. Yo me solidarizo con los jugadores, muchos de ellos son injustamente maltratados por la dirigencia y no reciben el pago como se debe; por si fuera poco, se compran nuevos jugadores extranjeros con sueldos muy elevados que no podrán pagar los clubes, ¿acaso no es demasiada irresponsabilidad?

Las reglas indicaban claramente que ningún club podría empezar el torneo si es que no cancelaba sus deudas anteriores y los dirigentes, como siempre, buscan darle más vueltas al asunto y tratar de financiar todo en 24 meses, eso es ser sinvergüenzas, es no tener respeto alguno por sus jugadores. Esto daña seriamente al fútbol peruano, quebrándose y generando problemas internos donde justos pagan por pecadores. Deberían botar a todos los dirigentes de los clubes que no cumplen e imitar lo que hacen clubes responsables como San Martín, Cesar Vallejo o Aurich. El primer "muerto" fue justamente la Universidad San Martín, club serio, cumplido que decide abandonar el fútbol peruano tras el apoyo de sus jugadores a la huelga. Le siguen Unión Comercio y la Universidad César Vallejo con medidas similares, así como Inti Gas quién despidió a todo su equipo y entrenador. El común denominador de todos ellos es que pagan al día. ¿No debería ser al revés? ¿Que se vayan los que no pagan y se queden solo los responsables?

La pésima gestión de Manuel Burga en la FPF se evidencia en esta crisis. Poca acción, ninguna propuesta para mejorar y siempre apoyando la informalidad y dando más oportunidades de subsistir, cuando en realidad deberían cortarla de raíz. Por el bien del fútbol peruano que se vayan todos los Pacheco, Alarcón, Burga y demás personajes que solo nos perjudican y no hacen el menor esfuerzo por ir por un camino responsable y que nos lleve al crecimiento.

Así como están las cosas no creo que podamos clasificar al mundial, siendo tan mediocres y cortoplacistas donde un logro aislado es un hecho fortuito mas no el fruto de un trabajo constante. Ejemplos de esto hemos tenido recientemente, como la clasificación al mundial de la sub 17 (y en las siguientes ediciones volvimos a lo mismo perdiendo casi todo) o la victoria de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003 donde después volvió a ser del montón y no le sirvió ni siquiera para tener una mejor infraestructura. El fútbol peruano no tiene visión a largo plazo, no le alcanza, si seguimos así solo lograremos que el camino siga tan sinuoso y tormentoso por un largo tiempo.

No hay comentarios.: