domingo, 19 de junio de 2016

Los cuatro fantásticos de América

La Copa América Centenario entra a su semana decisiva definiendo a sus cuatro semifinalistas: Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile. Luego de las presentaciones en cuartos de final, le salió un duro competidor al super favorito Argentina, nada más y nada menos que su verdugo en la final anterior y vigente campeón: Chile.

El primer partido de cuartos de final enfrentó a los locales, Estados Unidos, contra Ecuador; en un encuentro muy parejo, los norteamericanos ganaron 2-1 casi pidiendo tiempo tras una embestida feroz de los ecuatorianos en los últimos minutos que no alcanzó para empatar y forzar los penales. El rival se definiría en el partido Argentina vs Venezuela donde los gauchos no tuvieron problemas y vencieron con comodidad a los llaneros por 4-1. Un penal errado (el venezolano Seijas quizo picar el balón pero Romero adivinó) sobre el final del primer tiempo, practicamente selló la victoria argentina en la cual destaca además que Lionel Messi se convierte en el máximo goleador de la selección igualando los 54 goles que marcó Gabriel Batistuta.

Cueva luego de fallar penal ante Colombia
La otra llave de semifinales, enfrentaría al ganador del Perú vs Colombia y al de México vs Chile. En el primer partido, tanto Perú como Colombia tuvieron un encuentro muy disputado, parejo y con pocas situaciones de gol. La situación más clara para los cafeteros fue un tiro al palo de James Rodríguez en el primer tiempo mientras que para la selección peruana fue un cabezazo de Ramos en la última jugada del partido. Luego de los penales, Colombia gana el partido y sella su primer pase a semifinales desde el 2001. A pesar de la derrota, destacada labor de Perú en la Copa América, eliminando a Brasil y con un recambio de jugadores que buscarán luchar el ansiado cupo mundialista. Finalmente, hay que destacar a Chile. El vigente campeón dio tremendo baile a México por 7-0, demostrando su chapa de candidato. Esta quizás sea la mayor sorpresa de la Copa ya que México venía de una racha de 22 partidos sin perder y ya les había ganado, por 1-0, en la semana previa a la competición.

Portada de diario mexicano después de la humillante derrota ante Chile
Así, se definieron los partidos de semifinales, Estados Unidos vs Argentina y Colombia vs Chile. Creo que los locales serán un duro rival para los argentinos, sin embargo, Messi e Higuain vienen en buena racha por lo que considero que finalmente inclinarán el resultado a su favor. En el otro partido, Chile buscará repetir la gran actuación frente a México. Todos los partidos son diferentes por lo que dudo que haya nuevamente un margen tan amplio. Definitivamente los colombianos tienen con qué hacerle daño y, considerando las características ofensivas de Chile, creo que dejarán espacios que podrían aprovechar James y Cuadrado. Buen partido entre dos de las mejores selecciones de nuestro continente.

No hay comentarios.: