lunes, 13 de junio de 2016

Y un día Perú le ganó a Brasil

Perú hizo lo imposible. Se tumbó al más grande de los grandes: Brasil. Luego de 41 años, la selección peruana le gana a Brasil en un partido oficial. Es decir, casi la mitad del país no había disfrutado algo así. Y para coronar tremenda hazaña, la clasificación a cuartos de final y la inédita eliminación brasilera en fase de grupos, algo que no se veía desde 1966. Sin duda ayer vivimos historia pura.

A pesar de la inmensurable alegría por la gran victoria peruana, esta se vio opacada con el gol de Ruidiaz que le choca en la mano. Por primera vez en el fútbol mundial, un árbitro recurre a la tecnología para decidir si convalida o no el gol. Después de largas conversaciones del árbitro principal, Andrés Cunha, y sus asistentes se determinó el gol de la Pulga como válido. Fueron casi 4 minutos de tensión que culminaron con un final feliz para Perú aunque quizás no del todo justo. Como casi nunca sucede, Perú fue favorecido ante el gigante. Ya nos tenía que tocar a nosotros.

Gol de Ruidiaz frente a Brasil
Más allá del resultado y la polémica, ¿merecía ganar Perú? Pues el partido fue en resumen parejo, Brasil fue claramente superior en el primer tiempo donde Perú salió atemorizado y en el que no parecía que necesitara el triunfo; los cariocas no aprovecharon las oportunidades y se fueron al descanso 0-0. En el segundo tiempo, con el ingreso de Yotún, la selección peruana mejoró bastante, salió decidida a la victoria y ya generaba más peligro. Perú consiguió el único gol del partido en medio de una gran polémica y varios minutos de suspenso. Los últimos 15 minutos fueron de angustia para los vencedores, quienes contaron con una notable actuación del arquero Gallese y una sólida defensa de Rodríguez. Perú ganó a Brasil y terminó primero en su grupo por lo que enfrentará a Colombia, segundo del grupo A, este viernes por los cuartos de final.

Celebración de gol peruano ante Brasil
Sin duda este Perú - Brasil marcará un precedente en el fútbol mundial. No solo mantiene la debacle brasilera desde la estrepitosa goleada por 7-1 ante Alemania en el Mundial 2014 sino porque una vez más se pone en tela de juicio el uso de la tecnología en el fútbol. En este caso, no es posible que el árbitro se haya demorado tanto en decidir si fue gol o no y, por si fuera poco, tomar una decisión incorrecta. Es muy probable que la federación brasilera presente un reclamo debido a que esta polémica decisión los ha dejado fuera de la Copa. La FIFA debe considerar seriamente los lineamientos específicos para el uso de la tecnología; no hay ninguna duda de que esta será beneficiosa y ya debió haberse implementado hace buen tiempo (como se usa en el tenis, por ejemplo); sin embargo sin un reglamento claro y preciso que establezca en qué situaciones o cómo se debe utilizar, esta podría resultar un fracaso y el definitivo estancamiento del fútbol en el pasado.

No hay comentarios.: